lunes 16/5/22

Hacienda interviene otra vez para dejar a Crémenes sin ingresos del Estado

El Ayuntamiento lleva sin rendir cuentas desde 2016 y cuatro años sin presupuestos
                      Arteria principal de la localidad de Crémenes. CAMPOS
Arteria principal de la localidad de Crémenes. CAMPOS

Crémenes lleva sin presupuestos desde 2018 y no se han presentado cuentas desde 2016, por lo que en 2021 Hacienda le ha retenido el dinero correspondiente a los tributos del Estado, algo más de 140.000 euros. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Crémenes, Mercedes González, calificó de falta de transparencia e incumplimiento de las obligaciones fiscales al consistorio gobernado por la UPL, que no ha presentado las cuentas desde 2016 y hace cuatro años que carece de presupuesto.

Hacienda ya retuvo en junio de 2021 los tributos proveniente del Estado. «En diciembre le ha retenido la segunda remesa que tiene el Ayuntamiento. En varias ocasiones hacienda le ha enviado escritos por el incumplimiento de las obligaciones fiscales sin que se soluciona esta situación contable», dijo González.

El portavoz del PP, Julio Rodríguez, señaló que se había dado un plazo de un mes para que se solucione este problema y puntualizó que «esta situación es culpa del secretario quien se ha comprometido a presentar este mes de enero las cuentas. El secretario ha tenido un escrito de amonestación por parte del alcalde», según Rodríguez, quien puntualizó que si no se soluciona el problema contable del Ayuntamiento «tendremos que tomar medidas a partir de l de febrero ya que esto se ha ido de las manos». Considera que el alcalde tenía que haber presionado mucho antes al secretario para no tener que llegar a esta situación, «la retención por parte de Hacienda de más de 11.000 euros todos los meses de los tributos del Estado».

«Hice una pregunta al alcalde ya que en una reunión de portavoces había lanzado unas acusaciones al aire sin precisar que fundamentos tenía para ello. Nos dijo que la situación municipal ha llegado a un límite sin aclarar nada. Todo muy impreciso», según recordó la portavoz de los socialistas, quien recuerda que en palabras del alcalde no solamente afectan al tema de Cuentas sino que «hay más y la situación ha llegado a un límite».

El alcalde de Crémenes, el leonesista Ángel Alonso, declinó hacer ningún tipo de declaraciones al ser preguntado si se está escondiendo de sus responsabilidades por carecer de presupuestos desde 2018, no presentar las cuentas y porque Hacienda le haya retenido los tributos. «No me escondo de nada», respondió para añadir que no quería hacer más declaraciones sobre las cuentas municipales.

Hacienda interviene otra vez para dejar a Crémenes sin ingresos del Estado
Comentarios