Diario de León

Ibáñez destaca la apuesta por los servicios de calidad para fijar población

Ibáñez destaca la apuesta por los servicios de calidad para fijar poblaciónLa Consejería de Presidencia ha invertido este año 29,1 millones de euros en fondos para las entidades locales

El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez. RAMIRO

El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El mundo local de Castilla y León tiene futuro pero es fundamental contar con unos servicios públicos de calidad. Esta es la idea principal que el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, ha trasladado hoy en su intervención en el III Congreso sobre Despoblación que organiza Diario de León y que ha sido trasmitida en directo por la edición digital del periódico, www.diariodeleon.es. Ibáñez ha detallado las inversiones de su consejería en León en este año, que ascienden a 29,1 millones de euros, 10,2 pertenecientes al Fondo de Cooperación Económica Local y otros 15,2 millones procedentes de fondos extraordinarios. A ellos se suman los 800.000 euros destinados a obras en mancomunidades y pequeños municipios, una financiación que llegará a los 211 ayuntamientos de León con “acciones como por ejemplo la mejora de la accesibilidad en espacios públicos, el acondicionamiento de parques, vías, carreteras, pero también ayudas para la instalación fotovoltaica de Veguellina de Órbigo, por ejemplo, o la mejora en la red de saneamiento en Regueras de Arriba”, según ha explicado el consejero que ha incidido en que estas inversiones “dinamizan la economía en el mundo local” porque generan empleo y ayudan a fijar población especialmente porque son obras que realizan empresas locales “con especial incidencia en el mundo rural”.

Ibáñez ha remarcado que la lucha contra la despoblación pasa por mejorar los servicios públicos y hacer un “futuro atractivo” que permita fijar población en el rritorio. De hecho, ha hecho hincapié en que el mundo local debe tener “un papel primordial” para sostener el territorio y para protagonizar la recuperación.

La mejora de los servicios en el territorio posibilitará, a su juicio, que “las personas que habitan en él no tengan que irse, porque encuentren todos los servicios que necesitan; y, en segundo lugar, hacerlo atractivo para que todas las personas, con independencia de donde vivan, encuentren en Castilla y León un lugar donde desarrollar plenamente su vida y la de los suyos”.

Otro de los mensajes que ha lanzado el consejero en su intervención es que “la cooperación económica local es un impulso determinante en la lucha contra la despoblación”, especialmente “escuchando activamente y estando cerca de nuestros alcaldes”, una encomienda del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco que permitirá “conocer de primera mano cuáles son sus necesidades”.

Con estas aportaciones, el consejero considera que se ha cambiado la concepción sobre la cooperación económica y “se ha abierto un nuevo tiempo en la ayuda al mundo local”.

 

En este sentido, ha destacado la revelancia de rentabilidad “al máximo” los fondos y de ejemplo ha puesto el “incremento histórico” del 25% del Fondo de Participación de las entidades locales en los Impuestos Propios de la Comunidad resuelto este año. El consejero ha aseverado que los 152 municipios de menos de 1.000 habitantes que hay en León recibirán la totalidad de este cuantía en un solo pago, frente los tres cuatrimestrales habituales, lo que supone “un adelanto efectivo de liquidez de 8 meses para esos municipios” para una partida que pueden utilizar en “lo que necesiten”, desde habilitar bonos al consumo hasta destinarlo a amortizar deuda.

“Todo esto ha sido posible porque hemos escuchado al mundo local, hemos comprendido sus necesidades, especialmente las más acuciantes en este momento y hemos respondido con rapidez”, añadió el consejero, que detalló que a su vez el Fondo de Cooperación Local resuelta en enero por 48,4 millones de euros directos a diputaciones y municipios.

También en este caso se ha aplicado un solo pago a los municipios de menos de 1.000 habitantes “consiguiendo así aumentar la liquidez a los municipios de una forma muy significativa”. Finalmente, ha destacado las convocatorias para mancomunidades y entidades locales de carácter asociativo, que han percibido 13 millones para llegar al 60 por ciento de los ayuntamientos, una “cifra histórica” en Castilla y León.

En cuanto a los objetivos de la Agenda 2030, destaca que en León se han renovado 5 camiones de recogida de residuos sólidos urbanos, se han hecho inversiones sostenibles en 3 inmuebles de mancomunidades “y se han financiado distintos suministros compatibles con la Agenda 2030 en la mancomunidad de interés general urbana de León y su alfoz”. “Hemos sustituido camiones en las mancomunidades de Bierzo Alto, Curueño, Esla Bernesga y Ribera del Esla y los vehículos se han adquirido para la prestación de distintos fines de las mancomunidades de Agua del Bierzo, la Cepeda, Curueño y Bierzo Alto”, ha añadido el consejero, que ha destacado también las inversiones en inmuebles que han realizado las mancomunidades de Alto Órbigo, La Cepeda y la mancomunidad para el tratamiento de aguas residuales del bajo Bierzo. Todo por 1,3 millones de euros con un millón en subvenciones aportado por la Junta.

Ibáñez también ha destacado el sobreesfuerzo de la Junta que ha convertido a Castilla y León en Comunidad Autónoma “que más importe en Fondos Extraordinarios ha movilizado en España y además la única administración que ha aportado fondos a las entidades locales en Castilla y León”, con 93 millones de euros destinados a gastos por el Covid frente a los cero euros que ha entregado el Gobierno de España a las entidades locales.

En este punto, el consejero ha reclamado “la necesidad inaplazable de la creación de un fondo extraordinario no reembolsable para las entidades locales” porque los ayuntamientos son imprescindibles en la ayuda directa y cercana a sus vecinos”.

Ibáñez también ha apelado al crecimiento sostenible “planificando un escenario que genere un futuro mejor para nuestras próximas generaciones”.

Respecto a las herramientas para ayudar a la administración local ha destacado la aprobación de un nuevo decreto de la bolsa de interinos, “fortaleciendo en paralelo los Servicios de Asesoramiento a Municipios”.

 

 

 

Entre los mecanismos de “escucha activa” a los municipios se ha referido al Consejo de Cooperación Local y a la Conferencia de Titulares de Alcaldía y presidentes de Diputación. También se ha constituido este año la Mesa de Coordinación con las Corporaciones Locales, “un importante foro para impulsar la captación de Fondos Europeos de Reconstrucción y Resiliencia para las entidades locales”.

Entre las políticas fiscales para favorecer la lucha contra la despoblación se ha referido al aumento al 40% de la deducción por nacimiento o adopción en municipios de menos de 5,000 habitantes, la reducción del impuesto de transmisiones a las empresas que se instalen en el mundo rural y “las múltiples medidas que favorecen las prestaciones a la dependencia, o la conciliación, o la educación, manteniendo las escuelas abiertas con 3 niños, pensando siempre en el bienestar de las familias”.

Finalmente, el consejero ha aseverado que “no podemos afianzar nuestra población sin unos buenos servicios públicos, sin generar empleo, sin garantizar que todas las necesidades de nuestros paisanos están cubiertas” y ha añadido que “invertir en nuestro mundo rural y hacerlo de forma sostenible es invertir en el futuro de León y de Castilla y León. Debemos crecer y hacerlo de una forma que garantice que las generaciones venideras contarán con un territorio óptimo para vivir y desarrollarse”.

tracking