Diario de León

Consejo de Gobierno

Impulso a la concentración parcelaria del Canal de Castañón, la Presa Cerrajera y la Presa Regueras

La Junta declara de utilidad pública y urgente el proceso para ordenar 5.110 hectáreas de cultivo de 2.686 propietarios

El cauce de la presa cerrajera en Valdefuentes del Páramo.

El cauce de la presa cerrajera en Valdefuentes del Páramo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha propuesto al Consejo de Gobierno, celebrado esta mañana, la declaración de utilidad pública y ejecución urgente de la concentración parcelaria de la zona de Canal de Castañón, presa Cerrajera y presa Regueras, en la provincia de León.

El objetivo de este acuerdo es dotar al proceso de concentración parcelaria de las herramientas jurídicas que permitan actuar a la Administración en la ordenación de la propiedad y en las infraestructuras necesarias para mejorar la competitividad y la productividad de las explotaciones agrarias, gracias a un dimensionamiento adecuado, haciéndolas más rentables, según ha señalado la administración autonómica en un comunicado.

Además, este proceso contribuirá a reducir los desplazamientos entre fincas y el tiempo de ejecución de labores, al resultar fincas de mayor tamaño y de formas regulares, lo que generará un ahorro de tiempo y combustible, con la consiguiente reducción de emisiones de dióxido de carbono y el aumento de la vida útil de la maquinaria de las explotaciones afectadas.

La inversión prevista en esta zona es de 9.198.000 euros y permitirá a los 2.686 propietarios contar con fincas que dupliquen la superficie de las que disponen ahora. Así, pasarán de contar con parcelas de 0,77 hectáreas a terrenos de labor de 1,73 hectáreas de media. La superficie a concentrar en esta zona es de 5.110 hectáreas, que se reparten en 6.652 parcelas. Una vez finalizados los trabajos, el número de fincas se reducirá a 2.950, con lo que cada propietario pasará de tener 2,48 parcelas de media a poseer 1,1 fincas.

Esta concentración parcelaria se ubica en los términos municipales de Hospital de Órbigo, Santa Marina del Rey, Bustillo del Páramo, Villazala, Valdefuentes del Páramo, Regueras de Arriba y Soto de la Vega.

Contenido de las obras

Las obras se centrarán en el desarrollo de 162 kilómetros de caminos principales, dos kilómetros de caminos secundarios y 44 kilómetros de sendas sin actuación. Además, se contempla la construcción de 190 kilómetros de desagües de nuevo trazado y la realización de labores de limpieza y ampliación de algunos de los existentes. Para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras diseñada, también se incluye en el proyecto la instalación de pasos, caños y salvacunetas.

Valores naturales

El proyecto de concentración no presenta coincidencia geográfica con la Red Natura 2000, la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, con ámbitos de aplicación de planes de recuperación o conservación de especies protegidas, con zonas húmedas catalogadas ni con montes de utilidad pública.

En lo que al patrimonio arqueológico se refiere, hay que indicar la existencia en la zona de 17 yacimientos inventariados, 14 de ellos localizados, dos sin localizar en el término municipal de Villazala y un tercer yacimiento sin documentar. Asimismo, se identifican 24 elementos que forman parte del patrimonio arquitectónico e industrial: 13 iglesias, una capilla, ocho molinos y dos fábricas, una de cerámica y otra de lino.

En cuanto a vías pecuarias, la zona a concentrar presenta coincidencia con el trazado de cinco de ellas: el ‘Cordel de León a Astorga’, la ‘Colada El Francés’, la ‘Colada de La Bañeza al Páramo’, la ‘Colada del Páramo’ y el ‘Cordel de Valdesandinas’.

Respecto a ecosistemas acuáticos, el perímetro de concentración se encuentra atravesado de norte a sur por el río Órbigo, al cual afluyen el arroyo de la Huerga y varios arroyos. Por último, indicar que la actuación proyectada se localiza sobre la zona de salvaguarda de dos zonas protegidas de abastecimiento superficial y varias subterráneas, incluidas en el registro de zonas protegidas de la cuenca del Duero. Se elaborará el correspondiente proyecto de restauración del medio natural, donde se deberán contemplar las actuaciones de recuperación de las zonas alteradas por el proceso de concentración y la forma de ejecución de las medidas protectoras, preventivas y correctoras propuestas.

tracking