Diario de León

Un informe avala que servicios e internet son clave para asentar jóvenes rurales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mejorar el acceso a las tecnologías de la información e invertir en sanidad y educación en el entorno rural son dos de las premisas para que los jóvenes que desean quedarse a desarrollar sus proyectos de vida en sus pueblos puedan hacerlo.

Según el informe «La Juventud es más que una palabra» que ha editado la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), hay un «interés generalizado» de muchos jóvenes por quedarse en sus pueblos pero se encuentran barreras como las dificultades de acceso al empleo y a la vivienda, las peores conexiones y, especialmente, unos servicios básicos deficientes.

El contexto es el ideal pues tras la pandemia se ha puesto de manifiesto la «insostenibilidad de la vida en las grandes ciudades, toda una oportunidad para «contribuir a motivar a que la personas que desean desarrollar sus proyectos de vida fuera de las grandes urbes, puedan hacerlo», apunta el informe.

Si hay un denominador común en todos los aspectos que bloquean las expectativas en el entorno rural es la conectividad pues, como recoge el estudio, las denominadas «nuevas tecnologías» son «imprescindibles» para la vida diaria de las personas, sin embargo los servicios de conectividad «no llegan por igual a todos los territorios del país».

«A pesar de los avances realizados», la brecha digital continúa y «son necesarios esfuerzos que contribuyan a garantizar la calidad, rapidez y capacidad» de las telecomunicaciones en el entorno rural. Esta carencia afecta al resto de los objetivos, como mejorar el acceso al empleo, pues son precisamente el uso de las nuevas tecnologías y el emprendimiento las dos soluciones que se aportan para desarrollar oportunidades de trabajo para los jóvenes y uno de los pilares para construir un nuevo mercado de trabajo.

tracking