domingo. 02.10.2022
José Dionisio Colinas.

Tras nueve meses sin cronista oficial de la ciudad, después de que Conrado Blanco falleciera el pasado mes de enero, el Ayuntamiento de La Bañeza está terminando de encajar las piezas del puzzle para nombrar un sucesor al mecenas que durante años disfrutó la ciudad, la cuidó y potenció su cultura, sus singularidades y a sus gentes.

Durante la celebración de la Comisión Informativa, que tuvo lugar ayer, se dictaminó favorable el nuevo reglamento regulador de la figura de cronista oficial. Durante el encuentro, el alcalde, José Miguel Palazuelo, puso sobre la mesa su intención de nombrar a José Dionisio Colinas Lobato, hermano del poeta bañezano Antonio Colinas, nuevo cronista de la ciudad. Una idea que contó con el respaldo de los tres grupos políticos con representación en la corporación municipal, PSOE, PP y UPL.

A partir de ahora se abre una nueva etapa. Primero se celebrará un pleno extraordinario este jueves para dar luz verde definitiva al reglamento, que hasta la fecha no existía. Después se comenzarán las gestiones para el nombramiento de José Dionisio Colinas como nuevo cronista de la ciudad.

Quienes bien conocen al futuro cronista le definen como una persona tranquila, amable y cercana. Amante de la ciudad y sus comarcas, defensor de La Bañeza. Dicen de él que destaca su ligazón a la tierra y su carácter siempre al margen de los conflictos.

José Dionisio Colinas nació en La Bañeza en 1948. Ahora jubilado, este escritor e investigador bañezano comenzó sus estudios en su ciudad natal. De ahí dio el salto a León, donde estudio magisterio. En sus años profesionales se dedicó a la docencia y también a la administración.

En 2006 publicó la obra Real Monasterio de Santa María de Nogales, un ensayo que reconstruye la abadía ubicada en San Estaban. Una investigación que se prolongó durante 35 años y que hasta la fecha es su único libro publicado. Tiene otros que todavía no han visto la luz y que giran sobre la novela histórica y las comarcas. Este maestro y empleado de banca recoge en su ensayo la historia del monasterio a orillas del Eria desde su fundación. Ahora su implicación, trayectoria y entrega a La Bañeza le han colocado en primera línea para ser cronista.

El investigador José Dionisio Colinas será cronista oficial