Diario de León

Izab pide la zona catastrófica y C’s atención psicológica para los vecinos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Izquierda Abierta (IzAb) de León solicitó ayer a la Diputación, la Junta y el Gobierno central que declaren como zona catastrófica la comarca de La Cabrera y el resto de la provincia afectada por el incendio de Encinedo. En un comunicado, la formación perteneciente a IU ha denunciado la actividad y el daño provocados por los incendiarios de los que ha esperado que se «pudran en la cárcel».

A pesar de reconocer la autoría intencionada del incendio IzAb ha pedido a la Junta que no se escude en los incendiarios para «tapar su responsabilidad» en esta catástrofe.

Por su parte, IU de León exigirá explicaciones a la Junta a través de su procurador en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, sobre la intervención en el incendio. Asimismo, demandará en las Cortes que se amplíen los medios humanos de prevención y extinción de incendios, así como los de vigilancia en toda la provincia de León.

También remitió ayer un comunicado el grupo de Ciudadanos en la Diputación de León, en el que pide a la institución provincial que ejerza un papel «más activo» en la lucha contra los incendios que asolan la provincia.

«Uno de los aspectos en los que el equipo de gobierno de la Diputación debería involucrarse es en el de la atención psicológica a los afectados» ha señalado el portavoz de la formación naranja, Juan Carlos Fernández, quien ha explicado que «no sólo es necesario brindar auxilio físico a las víctimas; el padecimiento de la salud mental ante este tipo de problemáticas es inexorable».

Fernández aseguró que de lo que se trata es «ofrecer primeros auxilios psicológicos y emocionales» y añada que «sería una primera ayuda inmediata y supondría una intervención para las víctimas y personas afectadas por una situación de emergencia como la que actualmente vivimos». «Una víctima que recibe este tipo de atención y un trato psicológicamente adecuado durante la tragedia, se encuentra finalmente en mejores condiciones para afrontar la situación» apostilló el portavoz de C’s en la Diputación.

tracking