viernes. 27.01.2023
RETO ENERGÉTICO

Una jornada organizada por Diario de León analiza el problema de la energía para los regadíos leoneses

Comunidades de regantes y administración debaten sobre el reto más importante del sector
Un regadío modernizado en un campo de la provincia de León. FERNADO OTERO PERANDONES
Un regadío modernizado en un campo de la provincia de León. FERNADO OTERO PERANDONES

La sede del Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna, ubicada en Hospital de Órbigo, acoge este lunes a partir de las diez de la mañana la cuarta jornada sobre La Fuerza de los Regadíos en la provincia de León, organizada por el Diario de León. Bajo el título ’El reto de la energía’, tratará de analizar uno de los problemas que más preocupan a la sociedad en general y a los regantes en particular, dado el aumento de los costes de la electricidad.

La eficiencia, los gastos, el ahorro, las tarifas eléctricas, las energías renovables, los problemas y posibles soluciones serán algunos de temas que se pondrán sobre la mesa.

La jornada contará con la presencia de algunas de las comunidades de regantes más importantes de la provincia, así como con representantes de la administración. El día lo abrirá Ángel González Quintanilla, presidente del Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna. Tras él vendrán las intervenciones de Rafael Sáez, director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, dependiente de la Junta de Castilla y León, y de Cipriano García Rodríguez, director general de Caja Rural.

A continuación le tocará el turno a pequeñas ponencias de diez minutos de las comunidades de regantes a cargo de Ángel González Quintanilla (presidente del Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna), Herminio Medina Casado (presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora), Roberto San Martín Álvarez (presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo), Julio César Carnero San José (presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes del Páramo Medio) y César Pan Martínez (presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes Canal Alto de Villares).

Tras un pequeño receso, la jornada continuará con sendas ponencias técnicas a cargo de los profesores del Área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de León, Álvaro de la Puente Gil y Alberto González Martínez.

La mañana, que estará moderada por el director del Diario de León, Joaquín Sánchez Torné, terminará con una mesa redonda de debate entre todos los asistentes.

Divulgación
Uno de los objetivos es dar a conocer a la sociedad el alto gasto eléctrico que soportan los agricultores

La jornada se marca varios objetivos. El primero es trasladar a la sociedad el uso de energía que soportan los regadíos modernizados para poder llevar al agua y regar sus cultivos. Un gasto que deben costear directamente los agricultores y que con el incremento exponencial del precio de la electricidad en los últimos tiempos, puede hacer peligrar la viabilidad del sector si no se toman medidas por parte de la administración tanto a corto como a largo plazo.

Una demanda es recurrente por parte de los agricultores: que solo se les cobre los meses que realmente consumen energía que vienen a ser unos seis al año, justo los que duran las campañas de riego. 

Pero sobre la mesa surgirán a lo largo de la mañana otros asuntos, como los proyectos de energías renovables, dar a conocer la eficiencia del uso del agua y el gasto energético en sus explotaciones.

Una jornada organizada por Diario de León analiza el problema de la energía para los...
Comentarios