Diario de León

La Junta y Asaja critican una PAC de corte «social» pero «no profesional»

Culpan a la UE de legislar desde el boletín «con muchas imposiciones» y no desde el campo

León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina, y los responsables de Asaja, entre ellos el presidente nacional Pedro Barato, critican la aplicación de una PAC de corte «social» pero «no profesional» y culpan a la Unión Europea de legislar desde «el boletín» y no desde el «campo».

Medina y Barato, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, y el presidente de la organización profesional agraria en Valladolid, Juan Ramón Alonso, inauguraron ayer en Valladolid una jornada sobre la PAC, donde todos ellos coincidieron en su rechazo a esta normativa europea que «no es la que necesita el campo español».

Así, el vicepresidente de Desarrollo Rural reconoció que le preocupan todos los condicionantes que insufla la PAC, al tiempo que recordó que se trata de una normativa que se empieza a negociar en 2017 cuando la situación actual es «totalmente diferente». «Estamos en un escenario complejo donde el sector siempre ha respondido», ha defendido Medina.

«Estamos viendo como las políticas de izquierdas están más en la labor de prohibir que de preservar, algo que se hace con tecnología y conciencia, no con ideología», defendió el viceconsejero, quien insistió en que se ha elaborado una PAC «social» pero no «profesional».

Para Medina se han creado «muchas imposiciones» desde los «despachos» y no desde el «territorio». «Al campo hay que dejarle libertad», y hay que legislar «desde el sector».

Por su parte, el presidente nacional de Asaja insistió en que la PAC aprobada «no es la que necesita el campo español» y «no es la que Asaja ha pedido al Ministerio». «Con nosotros no se ha negociado nada».

No obstante Barato explicó que en este punto desde Asaja se está intentando flexibilizar algunas cosas porque «son imposibles de cumplir». «Hay que modificar algunas cosas de la PAC por la guerra de Ucrania y aquí siguen empeñados en limitar, en prohibir y en hacer las cosas mal».

«La PAC es una política, pero no una política agraria, sino política. Aquí se beneficia o tratan de beneficiar el número de votos», señaló el dirigente nacional de Asaja. «Yo quiero una discriminación positiva para el agricultor profesional y para la agricultura profesional que ahora no veo», reseñó, al tiempo que ha añadido que esta PAC «ha nacido muerta».

UPA-Coag

Por su parte la Alianza ha solicitado ya a la Junta de Castilla y León que inste al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que modifique los puntos de condicionalidad y de los ecorregímenes de la nueva PAC 2023/2027 que consideran más «problemáticos» para los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

Según ha señalado en un comunicado la organización, uno de los puntos que más preocupa al sector es la exigencia de la sexta de las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM), que no permite labrar el suelo con volteo ni con labor vertical en las parcelas sembradas de cultivos herbáceos de invierno entre la fecha de recolección y el 1 de septiembre.

tracking