Diario de León

La Junta destinará casi 2,7 M€ en 2023 a proyectos culturales en el medio rural

La viceconsejera de Cultura afirma que «es un derroche sin precedentes» en favor de los pueblos

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ayer en la jornada celebra en Valderas. MEDINA

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ayer en la jornada celebra en Valderas. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León destinará en 2023 cerca de 2,7 millones de euros para proyectos culturales que se desarrollen en el medio rural. Así lo anunció ayer la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, en Valderas donde asistió a la jornada ‘La cultura en el medio rural, mucha magia por descubrir. La industria cultural en el medio rural’.

La viceconsejera aseguró que «estamos en Valderas, en el mundo rural, en una jornada que pone en valor esas iniciativas culturales y también todos los proyectos con muchísima capacidad de desarrollo en el territorio rural de Castilla y León. Y o hacemos con el festival León Vive la Magia, que es un ejemplo, no solo en Castilla y León, sino en España y en Europa que tiene su sede principal en León pero que tiene un desarrollo amplísimo en nuestro territorio». El festival este año se desarrollará del 25 de diciembre al 1 de enero en 21 pueblos de Castilla y León. El 70 % de las actividades del Festival se realiza en localidades de menos de 20.000 habitantes. Otras iniciativas culturales desarrolladas en el entorno rural de la Comunidad se han sumado a este encuentro de reflexión sobre el potencial de la cultura y las industrias culturales en este entorno.

En la vocación de impulsar y potenciar proyectos culturales en el mundo rural, anunció Sancho, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte convocará en los próximos días una línea de ayudas para iniciativas a desarrollar en municipios de menos de 30.000 habitantes, teniendo preferencia aquellos con menos de 5.000 habitantes, con una cantidad total de casi 2,7 millones de euros. La cuantía de las subvenciones que se concedan estará entre los 36.000 y los 70.000 euros, para proyectos culturales cuyo coste total alcance un mínimo de 45.000 euros, siendo subvencionable el 80 % de dicho coste. «Es un derroche sin precedentes para llevar proyectos culturales de calidad y proyectos muy apetecibles a nuestros pueblos», aseguró la viceconsejera.

Además, Sancho reseñó un paquete de medidas con actuaciones culturales en el medio rural, como el programa de Circuitos Escénicos, que despliega en un centenar de pueblos de Castilla y León la celebración de espectáculos de artes escénicas y música, con el fin de asegurar una programación estable, coordinada y de calidad en los teatros del territorio rural de la Comunidad. Asimismo, la Consejería lleva al mundo rural ciclos de cine y programas como Escenario Patrimonio, a la par que apoya más de 40 festivales en entornos rurales de Castilla y León. Estas iniciativas de fomento de la cultura y las industrias culturales se suman a las políticas de la Junta de Castilla y León en materia de conservación, gestión y promoción del patrimonio situado en el mundo rural y de su promoción turística como uno de los principales baluartes de la Comunidad.

«La vida en el territorio rural ha de estar también a través de la cultura», comentó Mar Sancho.

En la jornada celebrada ayer en Valderas estuvo presente también el director del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, Emilio Gancedo, quien resaltó la necesidad de acabar con la «brecha» también en el ámbito cultural entre la cuidad y los pueblos. «Tenemos entre todos que poner todos los medios para que el medio rural tenga los mismos derechos que la ciudad. Desde el ILC de la Diputación de León estamos intentando eliminar esa brecha lo más posible». En este sentido recordó que la Diputación había doblado este año el presupuesto para subvencionar a ayuntamientos y juntas vecinales para actuaciones del Festival León Vive la Magia, pasando de 15.000 a 30.000 euros.

Por su parte, el alcalde Valderas, Agustín Lobato, reafirmó la apuesta del municipio por la cultura, tanto por el patrimonio que se ve como por el que está oculto bajo tierra con las múltiples bodegas existentes en la localidad. En este sentido aseguró que seguirán apoyando el festival de teatro ‘Bajo Tierra’ y otras iniciativas que puedan surgir. «Tenemos que hacer visible y poner en valor todo ese patrimonio».

Finalmente, el alcalde de Gordoncillo, Urbano Seco, destacó la importancia del compromiso de las instituciones más allá de los ayuntamientos como la Diputación y la Junta de Castilla y León. «Aquí, en esta comarca del sur de León llevamos décadas apostando muy fuerte por la cultura. Y donde hay cultura estamos alimentando el alma y sin cultura tampoco hay desarrollo».

La jornada celebrada ayer en Valderas contó con una actuación de un mago para los escolares y con la participación de otras personas, empresas e instituciones relacionadas con la cultura en el medio rural.

tracking