Diario de León

Inversiones

La Junta destinará más de 120 millones para depurar aguas esta legislatura

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha explicado este miércoles que el ejecutivo autonómico destinará esta legislatura más de 120 millones de euro s para ejecutar más de 300 infraestructuras destinadas a la depuración de aguas  residuales  de municipios entre 500 y 2.000 habitantes.

Para Suárez-Quiñones, es “irrenunciable el objetivo de cero aguas residuales sin depurar ”, por lo que prevé en el próximo mes de septiembre firmar con las nueve diputaciones de la Comunidad el correspondiente protocolo general, que dará luego paso a los convenios particulares con los diferentes ayuntamientos.

Dicho protocolo establecerá que la Junta de Castilla y León asumirá el 40 por ciento del coste de cada obra , la correspondiente diputación otro 40 por ciento y los respectivos ayuntamientos el 20 por ciento restante , si bien la administración regional ayudará al resto de instituciones para abonar los costes en diferentes anualidades.

El consejero ha ido más allá al afirmar que en 2021 se abordará la depuración de las aguas residuales de los municipios de menos de 500 habitante s, por lo que “entre esta legislatura y la próxima, Castilla y León va a ser un ejemplo en España y en Europa de calidad en las aguas de sus ríos”.

Este anuncio se ha producido en su visita a Grijota (Palencia) con motivo de la firma del convenio que permitirá la construcción en 24 meses de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR), cuya licitación se publicará mañana.

El proyecto supone una inversión de 7.615.483 euro s, que serán financiados en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Grijota y en el 80 por ciento restante por la Sociedad de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), dependiente del gobierno autonómico, que cuenta con ayudas de los fondos europeos FEDER para dicha actuación.

Una gran parte del coste, un 40 por ciento , irá destinado a la construcción de varios emisarios para trasladar las aguas residuales a la nueva EDAR, dado que Grijota cuenta con zonas residenciales en una extensión de 8 kilómetros.

Cuando esté finalizada podrá tratar un caudal medio de 75 metros cúbicos a la hora, aunque tendrá una capacidad máxima para un caudal punta de 446 metros cúbicos por hora. Es decir, “una depuradora grande y con capacidad de expansión, para el presente y para el futuro de Grijota”, ha explicado el consejero.

Con la nueva EDAR de Grijota, “se cierra en Palencia el proyecto de dotar de adecuadas depuradoras a todos los municipios de más de 2.000 habitantes”, lo que ha supuesto una inversión de 75 millones de euros en 40 municipios de la Comunidad.

tracking