Diario de León

Medio rural

Junta y Diputación invierten 450.000 € en la rehabilitación de ocho viviendas

Quiñones y Morán sellan en Mansilla de las Mulas un convenio para impulsar el alquiler social

Tras la firma, visitaron una casa recién rehabilitada en Mansilla. MARCIANO PÉREZ

Tras la firma, visitaron una casa recién rehabilitada en Mansilla. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Repoblar el medio rural, generar actividad económica y facilitar el acceso a la vivienda a las personas con menos recursos. Estos son los objetivos del plan Rehabilitare de la Junta de Castilla y León que este año toma un especial impulso por la participación de la Diputación de León. Así lo explicaron ayer en Mansilla de las Mulas el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la institución provincial, Eduardo Moran, quienes junto a alcalde de Mansilla de las Mulas, Miguel Ángel Gago, suscribieron uno de los convenios incluidos en el protocolo suscrito el pasado verano entre el presidente de la Junta y los presidentes de las nueve diputaciones provinciales para aumentar la oferta de alquiler social en el medio rural, dando preferencia a los jóvenes.

Este convenio con la Diputación de León incluye la rehabilitación de ocho viviendas y la aportación de 416.000 euros, al 50 %, entre ambas administraciones autonómica y provincial. A mayores, la Junta añadirá una inversión de 870.000 euros para la adecuación de otras 18 viviendas más como actuación propia de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. En total se prevé destinar 1,3 millones para rehabilitar 26 viviendas en la provincia de León, que al final de la legislatura contará con 66 viviendas rehabilitadas (sumando las 40 rehabilitadas desde 2016) tras una inversión total de 3 millones de euros.

Programa Rehabitare

En León contará con otros 870.000 euros de la Junta con lo que se invertirán 1,3 M ¤ en 26 viviendas

Tras la firma del convenio en el Ayuntamiento, los representantes institucionales visitaron vivienda restaurada a través del Programa Rehabitare en Mansilla de las Mulas, un bonito inmueble, listo para ser habitado, ubicado al lado de la oficina de Tursimo y frente al Museo Etnográfico de León. Se trata de la rehabilitación de la antigua vivienda del secretario, adaptándola al uso de vivienda de alquiler social en las adecuadas condiciones de confort y habitabilidad, con salón-comedor, cocina, 4 dormitorios y 2 baños con una superficie útil de 107,40 m2 repartidos en las dos plantas del inmueble.

Objetivos comunes

El consejero de Fomento y Medio Ambiente mostró su satisfacción por la incorporación de la Diputación de León y el resto de instituciones provinciales al programa Rehabitare, «lo que supone un considerable impulso para seguir ampliando el parque público de vivienda social en Castilla y León y muy especialmente en el medio rural, donde se centra específicamente este programa, que ya se ha consolidado como una herramienta eficaz para facilitar el acceso al alquiler de vivienda a las familias más necesitadas, frenar la despoblación del medio rural y estimular la actividad económica a través de la rehabilitación de las viviendas», señaló Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Por su parte, Eduardo Morán, puso en valor los objetivos que persigue esta colaboración entre administraciones, que pasan por «revitalizar el mundo rural ofreciendo a las personas una oportunidad de vivir en los pueblos, evitar el deterioro de viviendas deshabitadas y crear puestos de trabajo para la rehabilitación de estas viviendas».

Morán sostuvo que se trata de una actuación enmarcada en la lucha contra la despoblación, «un problema con el que estamos muy sensibilizados y al que hoy hacemos una importante aportación fruto del trabajo de entendimiento entre administraciones públicas».

tracking