Diario de León

La Junta impide cualquier modernización en cuencas cuyos ríos no estén regulados

León

Creado:

Actualizado:

En abril de 2019, ante la exposición de los documentos iniciales de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero, dentro del ciclo de planificación 2021-2027, la comunidad de regantes de la Valduerna solicitó la inclusión de este sistema de regulación en el Duerna.

Al parecer la propuesta fue ignorada y no se incluyó en el documento de aprobación de revisión del Plan Hidrológico del Duero, por lo que a su vez, en toda la comarca se efectuaron alegaciones a la misma en diciembre de 2021, solicitando de nuevo su inclusión.

Los regantes lamentan además que han sido comunicados recientemente por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León que no se pueden adoptar sistemas de modernización de regadíos en cuencas de ríos que no estén regulados. Por lo que tampoco se pueden adoptar sistemas efectivos de ahorro de agua si se mantiene el rio sin regular.

Por último, recientemente se ha realizado un estudio para justificar la recarga de la zona entre el Duerna y el Peces, y se ha incluido en el Plan Hidrológico la dereivación permanente del río Duerna al río Peces, pero se ha solicitado la apertura en noviembre de 2021 y a esta fecha aún no se ha recibido respuesta por parte de Confederación, por lo que la recarga de este año ya va a ser muy difícil.

tracking