Diario de León

La Junta ordena el cierre de una residencia en Corbillos para proteger a 20 ancianos del mal trato que recibían

Servicios Sociales trabaja en la reubicación de los cerca de 20 ancianos que deberán abandonar el centro el día 11

CORBILLOS DE LA SOBARRIBA

CORBILLOS DE LA SOBARRIBA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Gerencia de Servicios Sociales de León ha acordado la medida cautelar de cierre temporal de la residencia de mayor e s Villa de Los Robles, en Corbillos de la Sobarriba , según informaron ayer fuentes de la delegación territorial de la Junta en León.

Esta medida se adopta tras varias visitas de inspección por parte de Servicios Sociales y la incoaccion de varios expedientes sancionadores por presunta vulneración de la normativa de protección y atención a las personas mayores de Castilla y León hacia los veinte usuarios que allí residen.El pasado martes se informó de este cierre a los familiares de dichos usuarios y desde entonces la Gerencia se encuentra en trámites para realojar a estas personas en otras residencias.

La fecha límite para el desalojo del centro, que es de gestión privada , es el próximo día 11 de diciembre, pero la Gerencia espera que el día 4 ya los usuarios se hayan podido reubicar.

El anuncio ha sorprendido a las familiares de los usuarios que denuncian el poco tiempo que se les está dando para buscar una nueva ubicación a sus familiares, así como la falta de información sobre los motivos del cierre del centro. «La gerencia territorial nos está obligando a desalojar a nuestros familiares en día y medio y buscar desesperadamente otro hogar lo cual es una tarea altamente complicada por la poca disponibilidad de plazas ,y por los altísimos precios de muchas de ellas», denuncia un familiar.

Otros familiares han puesto de manifiesto la «falta de personal» que arrastraba el centro, lo que «impedía atender correctamente a todos los usuarios», ya que «la misma persona que cocina es la encargada de la limpieza, y de atender a los residentes».

Queja
Las familias denuncian la «falta de tiempo» que tienen para buscar una nueva ubicación

Otro de los comentarios hablan de la «falta de limpieza» tanto del centro como de los propios usuarios. «Mis padres llenos de heces y orina desde el día anterior, la ropa guardada con olor a orina de días, la piel irritada por no cambiarles el pañal, heridas por supuestas caídas accidentales coincidiendo con mi petición de abandonar la residencia», explica la familiar de una pareja de residentes en una reseña en Google.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Valdefresno, municipio en el que se encuentra Corbilos de la Sobarriba, y donde hay otras dos residencias para la tercera edad, aseguran no extrañarse del cierre de estas instalaciones», ya que «había comentarios no muy buenos sobre su funcionamiento, aunque queja directa en el Ayuntamiento no había ninguna».

Denuncias
Algunos usuarios llevan tiempo quejándose de la falta de personal y de la higiene de los usuarios

Desde 2014, Servicios Sociales ha puesto 301 sanciones a 207 residencias en Castilla y León. Es decir, casi un tercio de las 700 existentes ha sido multada en estos diez años, lo que suman más de 2,6 millones de euros acumulados.

La intensidad de la labor inspectora desde la pandemia y la mayor gravedad de los incumplimientos detectados han elevado las multas cada ejercicio, tanto en número como en dinero recaudado.

El récord se batió el año pasado, en 2022, con más de 560.000 euros en 66 multas. Y es más que probable que en este 2023 se supere esa cantidad, porque sólo en los ocho primeros meses de este año la cifra ya supera los 544.000 euros con 42 multas, según la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. El gráfico con la evolución anual revela el crecimiento de las infracciones detectadas desde 2014, cuando sólo se registraron nueve sanciones que conllevaron 24.300 euros a los titulares de los centros.

tracking