Diario de León

Futuro del campo

La Junta reclama al Gobierno que logre más financiación para la PAC

Carnero ve necesaria una aportación adicional ante los recortes en el Consejo Europeo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León reclamó ayer al Gobierno que consiga en Europa una financiación adicional para la Política Agraria Común (PAC) en España que compense el recorte de fondos acordado en el Consejo Europeo esta semana.

Una reclamación que surge después de que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, asistiera ayer a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, donde se debaten aspectos de la estructura de la aplicación en España de la futura PAC.

Se ha estado esperando la aprobación del Marco Financiero Plurianual europeo (MFP), que engloba la financiación de todas las acciones y políticas apoyadas por el presupuesto de la UE, para avanzar en cómo se aplicará la nueva PAC, política que supone para Castilla y León actualmente unos 1.100 millones de euros al año.

Disconformidad

Castilla y León pedirá al Parlamento Europeo que enmiende el acuerdo y corrija la «injusta» decisión

La financiación global de la PAC se ha visto inmersa en la negociación de las medidas extraordinarias para el plan de recuperación europea, este último con nuevo instrumento dotado con 750.000 millones de euros añadidos al marco financiero plurianual que finalmente contará con casi 1,1 billones de euros, en precios constantes 2018, para el periodo 2021-2027.

Un acuerdo del que se calcula que las pérdidas no bajarán de los 10 millones de euros al año para el campo leonés, que para todo el marco de actuación 2021-2027 supondrá un recorte de 70 millones de euros.

Al respecto, Carnero planteó que, aunque esta es una negociación externa global, el Gobierno de España tiene ahora una posibilidad de mejorar la dotación con la distribución de fondos por Estados miembros e insta al ministro de Agricultura, Luis Planas a que ahora, en la siguiente fase, se centre en el sector agrario y alimentario y defienda los intereses de las áreas rurales.

Cheques de retorno

«La pérdida general en Europa debe ser compensada para España. Igual que se han negociado ‘cheques de retorno específicos’ para Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Austria y Suecia, es necesario que se consiga otro para España, pero eso sí, ahora le toca al sector agrario y a la PAC», destacó la Junta en un comunicado.

Además de la financiación necesaria para compensar esa pérdida del 12% en Feader, la Cumbre Europea acordó reducir la tasa de cofinanciación a amplias zonas del territorio rural de la UE, en concreto a Castilla y León. La aportación del Feader pasará del 53% del gasto realizado al 43%, eso significa un 10% menos que llevará consigo desinvertir en los territorios rurales.

Por ello, Castilla y León pidió al Ministerio, que esa tasa no bajara, sino que por lo menos había que mantenerla, y además solicitó que en la negociación europea hubiera financiación adicional del Feader para los territorios rurales con problemas de despoblación. 

Sin apoyo

El despoblamiento de los territorios rurales no ha jugado ningún papel en el acuerdo alcanzado

No obstante, desde la Junta creen que el resultado ha sido «nefasto», no sólo no se ha mantenido la financiación sino que «además se desinvierte reduciendo la participación europea diez puntos respecto a la actual».

En ese sentido, el consejero instó nuevamente al Gobierno de España a que se rectifique este acuerdo para corregir esta «injusta» decisión a su juicio y, de no hacerlo, apuntó que la Junta recurrirá al Parlamento Europeo para que enmiende el acuerdo de la Cumbre Europea, eliminando esta reducción de la tasa de participación del Feader e incorporando una financiación adicional.

En el ámbito ya de la definición de cómo se aplicará en España la nueva PAC, Carnero indicó al Ministerio que «ya se ha empezado mal con el acuerdo de la Cumbre Europea, en el que se ha aceptado que las exigencias medioambientales sean mayores en la PAC que en el resto de actuaciones de la Unión Europea».

Jesús Julio Carnero reclamó también al ministro Planas que en la nueva estructura de la PAC en España se refuerce el apoyo a las rentas de los agricultores y ganaderos. «La ayuda básica de la PAC para este objetivo debe ser al menos del 70% de la financiación del primer pilar, frente a sólo el 56 % que propone el Ministerio», precisó.

«La principal amenaza que tiene el sector agrario son los precios de mercado, los agricultores y ganaderos están dando la cara para abastecer de alimentos, más aún cuando se les ha necesitado en los momentos duros de la pandemia, y sin embargo, el mercado no les compensa con precios justos», concluyó el consejero de Agricultura.

tracking