Diario de León

La Junta respalda el cultivo de alubia en el que la provincia es líder nacional

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

armando medina | villarrín

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visitó ayer en la localidad de Villarrín del Páramo la explotación de alubias de un joven agricultor que en estos días anda afanado en la recolección, para mostrar el total respaldo de la Junta a este cultivo del que la provincia es líder autonómico y nacional.

En León, principalmente en las comarcas del páramo y las vegas bañezanas, se han sembrado 4.122 hectáreas de alubias, lo que supone casi el 90% de la superficie a nivel autonómico y más del 60% nacional. El rendimiento por hectárea se sitúa en unos 2.300 kilos, lo que representa una producción final en torno a las 9.500 toneladas.

Carnero animó a los agricultores a seguir apostando por este cultivo tradicional en León ya que tiene un amplio potencial de crecimiento al ser España un país deficitario ya que importa la gran parte del que se consume.

Según señaló el consejero la alubia es una legumbre que, además de tener un alto interés nutricional por su importancia en la dieta mediterránea, encaja perfectamente en la diversificación de cultivos obligatoria para recibir el pago verde de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común), al tiempo que se prevé que tenga aún más importancia en el futuro al contribuir en la fijación de nitrógeno en el suelo.

Carnero también resaltó, igualmente, que el cultivo de alubias contribuye de manera muy relevante en el asentamiento de población en el medio rural ya que, además de los propios productores, la provincia de León cuenta con industria de transformación y procesado.

El consejero subrayó «la apuesta constante de la Junta por este cultivo», que se materializa en la negociación de la PAC, en la promoción a través de la línea Tierra de Sabor o en el apoyo de la IGP Alubia de La Bañeza-León, que cuenta con una 50 explotaciones con 400 hectáreas inscritas bajo su amparo.

tracking