Diario de León

Minería

Laciana inicia demoliciones y sellado de sus minas para eliminar riesgos

La primera actuación es en la explotación del Carbachal, en la zona de San Miguel

Villablino

Creado:

Actualizado:

Los trabajos para la eliminación de riesgos en instalaciones mineras han comenzado ayer en la comarca de Laciana, concretamente en la antigua explotacióminera del Carbachal, ubicada en el Monte de Utilidad Pública (MUP) 278 en la zona de San Miguel.

Se trata de unos trabajos a cargo de la Consejería y Hacienda para la anualidad del 2020, con las que se pretende eliminar todos los riesgos que puedan suponer estas ruinas tanto para personas como para animales, además de limpiar el entorno y hacerlo más seguro. «Se trata de unas obras muy necesarias, tanto por seguridad como por su entorno», matizó el alcalde de Villablino, Mario Rivas, y es que la zona elegida se encuentra muy cerca del mirador que construyó el Ayuntamiento de Villablino en el entorno de la explotación minera Feixolín.

Varias actuaciones

Se desarrollarán distintos trabajos desde la demolición de edificios hasta un corral ganadero

Los trabajos constan de varias fases, la primera será la demolición de viejos edificios, que se encuentran en estado de abandono y ruina, para después pasar al vallado y cierre de la zona, al encontrarse un total de diez desniveles. «Es una importante zona de riesgo y hay que actúar», afirmó Rivas. Para la última etapa, se preve llevar a cabo las tareas oportunas para transformar el antiguo cargue de carbón en un corral ganadero.

Esta es la primera actuación de varias que se llevarán cabo en la comarca, ya que para siguientes anualidades, está previsto llevar a cabo trabajos de esta índole en una zona cercana al Feixolín, en su vertiente hacia el pueblo de Orallo «será una obra prioritaria» explicó Rivas.

Además, está previsto estudiar otros posibles elementos objeto de este tipo de actuaciones como bocaminas y chimeneas mineras localizadas en distintos puntos como Caboalles o Villaseca «uno de los requisitos es que tienen que estar en Monte de Utilidad Pública» aclaró el regidor lacianiego.

Excavadora llevando a cabo los trabajos de demolición de los edificios de la zona. MARCIANO PÉREZ

Según señaló Rivas, las actuaciones han sido solicitadas por el Ayuntamiento, que fue identificando los lugares en colaboración con las Juntas Vecinales y los sindicatos, «dando prioridad por criterios técnicos a las que suponen un mayor riesgo y han generado problemas en el pasado», matizó.

Para finalizar, el regidor lacianiego destacó la buena disposición de la empresa Tragsa, adjudicataria de estas obras, y es que tal y como le había solicitado el Ayuntamiento de Villablino en su momento, la compañía ha subcontratado la obra a varias empresas de la zona para poder llevar a cabo estos trabajos. «Es de agradecer que atienda a nuestra petición y ofrezca trabajo a las empresas de aquí», apostilló.

La Consejería de Economía y Hacienda anunció hace unos días el desarrollo de 57 actuaciones para eliminar riesgos de explotaciones mineras abandonadas en León y Palencia, por importe de 455.150 euros, entre los años 2020 y 2021.

Concretamente en la provincia de León se efectuarán 28 intervenciones en los términos municipales de Toreno, Igüeña, Sobrado, Molinaseca, Páramo del Sil y Villablino.

tracking