Diario de León

León encabeza las explotaciones con titularidad compartida con 130

En la Comunidad son 378 las parejas con este modelo pese a que el 83% de la tierra es de ellos

Castilla y León es la comunidad con más titularidades compartidas en España. ANA F. BARREDO

Castilla y León es la comunidad con más titularidades compartidas en España. ANA F. BARREDO

León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León encabeza el número de explotaciones agroganaderas bajo el régimen de titularidad compartida, con un total de 130, de las 378 constituidas en Castilla y León, la cifra también más alta de todo el territorio nacional.

Esta figura, que implica la gestión compartida de una explotación agraria por un matrimonio o pareja unida por análoga relación de afectividad, confirma la importante incorporación de la mujer en la actividad rural.

Este modelo de gestión se ha visto favorecido esta semana por la nueva regulación de las ayudas impulsada por el Gobierno central que, por primera vez, establece las bases reguladoras de la concesión de subvenciones directas para este tipo de explotaciones. Para el sindicato Asaja, «aunque no es una cuantitativamente muy importante, sí supone un apoyo para el objetivo de que haya más mujeres vinculadas al sector».

En concreto, las ayudas tendrán una cuantía máxima anual de 1.500 euros por explotación inscrita en el registro de titularidad compartida, con un presupuesto global para el presente ejercicio 2021 de 1 millón de euros, repartido en partes iguales entre las explotaciones que cumplan con los requisitos.

Castilla y León es seguida de lejos por la comunidad de Castilla-La Mancha, que con 274 explotaciones, es la segunda en esta clasificación, por lo que ambos territorios suman más de la mita de las 882 existentes en todo el país.

Brecha laboral

Para vencer la brecha laboral ente hombre y mujeres que aún hay en el campo, la Junta de Castilla y León presentó este año la llamada Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario, un proyecto que responde, a la necesidad de afrontar la discriminación que, todavía hoy, sufren las mujeres en el sector agrario, especialmente, en lo que se refiere a su reconocimiento profesional.

Según datos de la encuesta de la Mujer Rural en Castilla y León, el 32% de las agricultoras y ganaderas afirman ser titulares de la explotación, mientras que el 48% no lo son. El 11% declara no tenerla ella, pero sí su pareja o marido.

De todos modos, en Castilla y León la tierra es de los hombres en un 83% frente a un 17% que está en manos de las mujeres.

tracking