martes. 29.11.2022

León es la provincia del país con más solicitudes de titularidad compartida

De las 937 instancias registradas en todo el territorio nacional, 133 provienen de la provincia

La provincia de León sigue siendo la primera, y manteniendo distancias respecto al resto de provincias, en la creación de titularidades compartidas de explotaciones agrarias, una figura regulada por la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, con la finalidad de fomentar en condiciones de igualdad la incorporación de la mujer a la actividad agraria.

De hecho, en la provincia se han registrado a día de hoy 133 titularidades compartidas de las 937 registradas en toda España. León supera en más del doble a la segunda provincia que es Ciudad Real, con 66 titularidades compartidas inscritas. En Castilla y León, la segunda provincia detrás de León es Salamanca con 54 titularidades compartidas inscritas. Desde la entrada en vigor de esta normativa hasta la actualidad, Asaja de León ha registrado en la Junta de Castilla y León la constitución de 87 titularidades compartidas, que son el 65,4% de todas las inscritas en la provincia.

Según informa Asaja en una nota de prensa, la figura jurídica que se crea entre matrimonios o parejas de hecho atribuye la administración, representación y responsabilidad del negocio agrario entre los dos miembros titulares; reparte el rendimiento económico al 50 por ciento, considera a ambos titulares como beneficiarios directos de ayudas y subvenciones de las que sea objeto la explotación y conlleva la cotización a la Seguridad Social en el régimen de autónomos por parte de ambos miembros.

La demanda de esta figura asociativa en la provincia de León responde a la actitud proactiva de organizaciones representativas del sector como es el caso de Asaja, a un modelo de explotación familiar arraigado en el territorio que todavía es mayoritario en la provincia, y a una serie de ventajas desde el punto de vista fiscal y sobre todo de acceso a ayudas, como pueden ser las de incorporación de jóvenes a la actividad agraria.

Consciente de la importancia de la incorporación de la mujer en el mundo rural, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León pretende seguir impulsando y reforzando la figura de la titularidad compartida tan necesaria para avanzar en la igualdad. Por este motivo, anunció la puesta en marcha de una establecerá una subvención de 5.000 euros, en un pago único, para las nuevas inscripciones en el registro correspondiente.

León es la provincia del país con más solicitudes de titularidad compartida
Comentarios