Diario de León

Letrados y procuradores de Astorga, contra la centralización

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 

Letrados y procuradores ejercientes de los colegios de  León, con despacho profesional abierto en el Partido Judicial de Astorga, han emitido una nota de prensa para manifestar su «más absoluta preocupación» sobre el plan de reestructuración de partidos judiciales estatal, en estudio por el Ministerio de Justicia, conforme al cual desaparecería el Partido Judicial de Astorga en beneficio de León y Ponferrada.

 

En este sentido, consideran que la desaparición de los juzgados supone para Astorga la obligación de desplazamientos al ciudadano a fin de recibir los servicios derivados de este servicio. También, supondría la posible desaparición de otros organismos y entidades (a medio plazo, Comisaría de Policía Nacional, Administración Tributaria) que, de algún modo, vienen prestando servicios a este Partido inherentes a la cualidad de cabecera de partido judicial. Además señalan que el comercio, la industria y los negocios de la zona se verían afectados negativamente en la merma de servicios, lo que arrastraría una disminución en su negocio y que se replantearan continuar con su actividad en la zona. Los afectados por el cierre de los juzgados, estipulan que la supresión de este servicio «conllevaría a empobrecer un territorio hasta ahora dotado de infraestructuras adecuadas a la distancia existente entre todas las poblaciones que componen el partido judicial».

 

No a la centralización

 

Por razones históricas, de crecimiento económico y de servicio al ciudadano, exigen la no desaparición de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Astorga, e instan a la colaboración política, institucional y social desde cualquier instancia en defensa de la continuidad  de los mismos en la situación que se encuentran actualmente. Los letrados consideran que centralizar el servicio de justicia exclusivamente en León y Ponferrada «no beneficia en absoluto al justiciable, al contrario, le produce molestias y perjuicios por los desplazamientos y pérdidas de jornadas de trabajo necesarias para recibir justicia».

 

Por último los letrados y procuradores destacan la importancia  e influencia geográfica que tiene como cabecera de comarca y partido judicial de la Ciudad de Astorga, en su día sede del Convento Jurídico Romano, lo que da a entender también su importancia histórica desde su fundación.

tracking