Diario de León

Llamas reivindica su honor tras el archivo de su causa en la trama Enredadera

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El que fuera alcalde de Villarejo de Órbigo, diputado provincial y secretario autonómico de Políticas municipales del PSOE de Castilla y León, Joaquín Llamas, ha reivindicado la restitución de su imagen tras perder todos sus cargos públicos, incluida su expulsión del PSOE, tras verse involucrado en la operación Enredadera en julio de 2018 y archivase posteriormente por la justicia la causa abierta contra él.

Unas investigaciones que fueron definitivamente archivadas en un auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Astorga tras no encontrar el juez pruebas ni testimonios que corroborasen las acusaciones a las que se enfrentaba.

«Han sido años muy desagradables por todo lo que me tocó vivir en ese momento por las personas que se preocuparon sólo de culparme y sin respetar en ningún momento la presunción de inocencia», ha manifestado Llamas en declaraciones a la Agencia Efe.

Llamas se ha quejado amargamente de «todas las cosas malas que se dijeron en un intento de crear un relato que no tenía que ver con la realidad», y valora que al final «haya quedado clara la limpieza de la gestión municipal que siempre defendí y llevé a cabo».

Repercusión

El caso Enredadera saltó a la primera plana de todos los medios nacionales en julio de 2018 tras una operación en la que la policía judicial registró numerosos ayuntamientos y detuvo a alcaldes y otros cargos publicos y empresarios por supuestas irregularidades en la concesión de contratos a municipios de todo el país, entre ellos losl de León, Astorga y Villarejo de Órbigo.

La investigación a Joaquín Llamas buscaba dilucidar una presunta concertación de adjudicaciones de obras a empresas vinculadas a Ángel Luis García ‘El Patatero’, uno de lo presuntos cabecillas de la trama.

Unas actuaciones policiales y judiciales por las que Llamas fue investigado por delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, malversación, tráfico de influencias, revelación de información privilegiada, falsedad documental y cohecho que se han archivado tras no encontrar el juez ninguna prueba de estos delitos.

tracking