Diario de León

El 'lobby' de la despoblación propone una nueva fiscalidad, inversión finalista y flexibilidad para acoger extranjeros en zonas deshabitadas

La patronal soriana presenta el documento de posición de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa

Una casa de un pueblo de La Cabrera.

Una casa de un pueblo de La Cabrera.

Publicado por
ICAL | SORIA

Creado:

Actualizado:

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) presentó hoy el documento de posición de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, de la que forman también parte Cuenca y Teruel y16 grupos de acción local de estas provincias (SSPA), donde proponen que se apruebe una nueva fiscalidad, inversión finalista y flexibilidad para la llegada de extranjeros a zonas deshabitadas.

El informe recoge las líneas estrategias para promover el cambio en el modelo de desarrollo rural con el que requieren a la UE, al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León que los fondos de cohesión lleguen de forma finalista a los territorios despoblados; una nueva fiscalidad para los mismos para incentivar la creación de empleo y el asentamiento de la población; una mayor flexibilidad en la gestión del contingente de los trabajadores extranjeros; y la creación de una agencia desarrollo territorial, un órgano “despolitizado”, que gestionaría la llegada de inversión pública para hacer frente al reto demográfico.

El documento asumido por la Red SSPA, conformada por las patronales de Soria, Cuenca y Teruel, 16 grupos de acción local de estas provincias y los condados de Lika-Senj (Croacia) y la región de Euritania (Grecia), recoge una serie de planteamientos para conseguir que las desventajas socio-económicas que sufren estas zonas europeas por la falta de densidad de población se reviertan a medio plazo.

El estudio es “una herramienta de trabajo para las administraciones públicas”, según el presidente de FOES, Santiago Aparicio,y plantea la aplicación de la Ley 45/07 de diciembre de Desarrollo Sostenible, que persigue que la lucha contra la despoblación y el reequilibrio social, económico y demográfico de la España rural se convierta de manera decidida en una “cuestión de Estado”.

En materia de infraestructuras y telecomunicaciones la Red SSPA considera prioritario la accesibilidad de los vecinos del medio rural despoblado a los servicios básicos sociales, educativos y sanitarios equivalente a un desplazamiento igual o inferior a los 30 minutos. También, según Aparicio, es esencial “la conectividad del territorio a través de la fibra óptica”.

En lo que respecta las demandas en materia económica requieren reducir las cargas administrativas para la puesta en marcha de iniciativas económicas y empresariales en estas zonas y para ello, abogan, por adecuar los trámites al medio rural y garantizar un acceso eficaz de los emprendedores rurales a los servicios de ventanilla única de las diferentes administraciones.

Deducciones impositivas

La Red también considera necesario establecer una política impositiva diferente con deducciones en los impuestos de actividades profesionales y empresariales, con la eliminación del impuesto de sociedades para las pymes y el IRPF para los autónomos y la búsqueda de fórmulas de exención general de las tasas de precios públicos para empresas y emprendedores, a través de una compensación a las administraciones locales que las aplican. En esta línea también proponen incentivos a la contratación como la bonificación de las cuotas empresariales a la Seguridad Social y la reducción del IRPF para los residentes.

Por su parte, la directora de la Patronal soriana, María Ángeles Fernández, explicó que también se plantean otros retos como la creación de un programa específico de fomento, diversificación y crecimiento inteligente de la actividad económico; reforzar el papel social y territorial que desempeñan las cooperativas de crédito; una reorientación de la PAC que primer las explotaciones familiares; incentivar modelos de economía social y la compensación por la captación de CO2, entre otros.

En materia de servicios a la población proponen una la financiación del gasto social, la implantación de la teleasistencias e incentivos a los profesionales y funcionarios que apuesten por trabajar en el medio rural.

El documento evidencia, además, la necesidad de cambiar la percepción de la cultura rural para lo cual creen necesario potenciar el sentimiento de pertenencia; el desarrollo de prácticas relativas a la psicología social para incidir en la autoestima de los miembros de las comunidades rurales y cambiar la imagen de la realidad del medio rural.

Este documento, que las patronales de Cuenca y Teruel presentarán en los próximos días ya está en manos, según Aparicio, del consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, será trasladado al Gobierno de España a través de la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal.

Cuestión de Estado

Tanto Aparicio como Fernández coincidieron en señalar que desde que las patronales de Soria, Cuenca y Teruel conformaron el ‘lobby’ de la despoblación en el año 2016 se ha logrado que el problema se haya incluido en las políticas de Estado y exista “un interés político”, que antes no existía, por abordarlo.

La Red SSPA avanzó que este documento de trabajo servirá como carta de presentación en todos los foros y en los procesos de negociación de los fondos estructurales europeos, que obligatoriamente deben ser participativos de cara al período 2021-2027.

La estrategia que se pretende implantar es similar a la que las Tierras Altas de Escocia implantaron en este territorio desde hace 50 años y con el que han conseguido que la población en el medio rural aumente en un 22 por ciento, frente al dos por ciento del resto del Estado.

tracking