Diario de León

Medio Ambiente

El lobo camina hacia su indulto

El Ministerio decide su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por lo que dejará de ser especie cinegética El entusiasmo de los ecologistas contrasta con la oposición de ganaderos y cazadores

León

Creado:

Actualizado:

Todas las asociaciones conservacionistas del país celebran ayer un día histórico. La protección definitiva en todo el territorio nacional del lobo ibérico es ya una realidad palpable después de que la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad propusiera ayer incluir a esta emblemática especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que supone homogeneizar el estatus de protección de la especie a nivel nacional y que deje de ser considerada especie cinegética al norte del Duero.

Con esta propuesta se atiende al dictamen del comité científico, que recomendó su protección al considerar «su importancia como patrimonio cultural, científico, así como los servicios ambientales que produce la presencia de esta especie en los ecosistemas naturales».

Según la nota del propio ministerio, el hecho de que se trate de una especie clave para el funcionamiento de los ecosistemas, que su área de distribución abarque territorios de varias comunidades y que su número se haya incrementado en los últimos tiempos —ya hay ejemplares aislados también al este del Duero— así como las amenazas que afectan a la especie «hacían necesario un enfoque de actuación común».

La tórtola queda fuera

A pesar de su declive poblacional, la especie no ha sido catalogada como amenazada

De esta forma se consigue que «la gestión y conservación del lobo que sea coherente en todo el territorio español, asegure sus poblaciones y distribución a largo plazo y garantice la coexistencia con el hombre», indica el Miteco.

Tras la decisión de la Comisión Estatal, «se aprobará próximamente una orden ministerial por la que todas las poblaciones del lobo españolas queden incluidas en el listado».

Asimismo, una vez resuelto el estatus legal del lobo, en la reunión de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad se ha propuesto la constitución de un grupo de trabajo para elaborar una nueva estrategia de gestión y conservación del lobo en España, que actualice la aprobada en 2005.

El objetivo de este documento será «lograr la conservación, gestión y restauración de poblaciones viables de lobos como parte integral de los ecosistemas españoles, a la vez que sea segura la coexistencia con las actividades humanas que se desarrollan en los territorios en los que habita».

Por otra parte, la votación para incluir a la tórtola, una especie que «ha sufrido un declive muy importante en las últimas décadas», en el Catálogo de Especies Amenazadas en la categoría de Vulnerable «no ha contado con el apoyo mayoritario de las comunidades autónomas».

Por su parte, el coordinador de conservación de WWF, Luis Suárez, declaró ayer que se trata de «un día histórico y muy importante, ya no se van a poder matar lobos».

«Esperamos que sea un primer paso en ese cambio de tipo de gestión que existe ahora, basado en un control y en una persecución de la especie, a uno nuevo que apueste realmente por poner en valor todo lo que el lobo aporta a la sociedad y su importancia como especie clave en los ecosistemas», manifestó Suárez.

WWF felicitó al Ministerio para la Transición Ecológica por su «liderazgo en este tema» y trabajará con el Miteco y con las comunidades autónomas para que «esta protección sea efectiva y se vea reflejada en las posteriores acciones y decisiones políticas y sobre el terreno».

Ecologistas en Acción manifestó que, tras años de movilizaciones sociales y muchas denuncias de las organizaciones ecologistas, «por primera vez la mayoría de las comunidades autónomas y el Miteco han decidido iniciar el proceso para lograr la protección del lobo ibérico».

Por su parte, Ascel, impulsoe de que esta propuesta llegara al Comité, agradeció ayer en las redes sociales a todos los que han ayudado «a llegar a este gran primer paso, especialmente a nuestros socios. Paso necesario pero insuficiente. La batalla no termina aquí, seguimos adelante», sentenciaron.

En contra de este entusiasmo por la decisión, las organizaciones agrarias y las federaciones de cazadores mostraron ayer su total rechazo a extender la protección del lobo.

De hecho, Coag Castilla y León pidió de la ministra y del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, por su empeño en «desplazar a los ganaderos del campo». UPA recordó que son ganaderos, y no el lobo, los que corren «peligro de extinción.

tracking