Diario de León

jiménez de jAMUZ

‘La llave invisible’ domina en esta edición de Tierra de Comediantes

El certamen nacional de teatro aficionado reparte 3.100 euros entre los ganadores.

Interpretación ‘El Otro. Misterio en 3 jornadas’, obra ganadora.

Interpretación ‘El Otro. Misterio en 3 jornadas’, obra ganadora.

Publicado por
ana g. valencia | jiménez
León

Creado:

Actualizado:

Los aplausos marcaron, un año más, el final de la función y el telón bajo para despedir la undécima edición del certamen nacional de teatro aficionado, Tierra de Comediantes. Jiménez de Jamuz se ha convertido durante algo más de un mes en la capital del séptimo arte y por su escenario han pasado once compañías de todo el país.

Los ganadores del 2010, el grupo valenciano Stress de Quatre, fueron los últimos en subir al escenario y durante su actuación, en la que la carcajada fue el elemento fundamental, se entregaron los galardones. El podio lo encabezó la compañía de Santander, La Llave invisible que interpretó la obra de Unamuno, El Otro. Misterio en 3 jornadas y que recibió 1.500 euros. La mejor interpretación femenina recayó sobre Gabriela Gastelaars por sus múltiples papeles en la obra 20 conmigo del grupo catalán Paranoia. Pablo Escobedo fue premiado por partida doble, además de ser el mejor actor del certamen es miembro de la compañía ganadora, La llave invisible. Los papeles secundarios, reconocidos con 150 euros, también contaron con su momento de gloria en la entrega de premios, este fue el caso de Patt Egea y Samad Madkouri. La mejor escenografía fue directa para el grupo Paranoia y el accésit recayó sobre Piojos y otros actores de la compañía alicantina Sahara Teatre. 300 y 600 euros es la cuantía que se entregó con cada uno de estos reconocimientos.

La alfombra roja se completó con la presencia del representante de la obra social Caja España- Caja Duero, Dionisio Álvarez Mendoza, el diputado de Turismo, Miguel ángel del Egido y los miembros de la corporación municipal encabezado por Jorge Fernández, alcalde de Santa Elena de Jamuz.

Fernández aseguró sentirse muy satisfecho con esta edición del certamen. «La calidad y la cantidad de grupos que quieren participar, 107 en esta ocasión, nos reconoce fuera de las fronteras de la provincia». El regidor definió el balance de muy positivo y anunció que para la próxima edición se apostará por el costumbrismo, «sin dejar a un lado las novedades», puntualizó. «El éxito de esta edición reside en el riego que conlleva lo moderno,— continuó Fernández—, aunque nuestra asignatura pendiente en el certamen es el teatro de lo absurdo».

tracking