Diario de León

‘Maternidad’ comienza a tomar forma

Amancio esculpirá la obra frente a la plaza de Toros hasta finales de mes.

Castorina y Amancio comienzan a esculpir la piedra.

Castorina y Amancio comienzan a esculpir la piedra.

Publicado por
laura sutil | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Alrededor de un imponente bloque de mármol negro de más de dos metros de alto concentra desde el jueves y hasta finales de mes la esencia viva de la escultura maragata. La artista octogenaria Castorina Francisco observó durante la jornada de ayer, notablemente emocionada, la pieza sobre la que Amancio González realizará una copia a gran escala de su obra ‘Maternidad’.

A la sombra de la chopera cercana a la Plaza de Toros, Castorina siguió el avance de la escultura al mismo tiempo que se dirigió a los vecinos para transmitirles su admiración por Amancio, «amigo y artista», según señaló, «sin quien no hubiese sido posible la ejecución de la obra».

El proceso hasta conseguir que el bloque adquiera las formas femeninas de la obra original cuenta con varias fases. La primerade ellas consiste en la toma de proporciones, «la cuestión más compleja», según González. En una segunda parte, se llevará a cabo la desbastación del material sobrante del bloque de mármol. El escultor leonés se mostró agradecido por poder esculpir ‘Maternidad’ y señaló que es una de las obras más «libre y dinámica» de la célebre maragata.

Castorina explicó al público presente que no quiso perderse la ocasión de ver en directo trabajar a esta pareja de artistas, que «cuando uno empieza la obra, se pide permiso al material y al acabar se le dan el cariño y las gracias». Unas palabras, que conmovieron a los curiosos que como Julia, estudiante de un ciclo de Escultura, quisieron acercarse a ver la evolución de ‘Maternidad’. La joven, que se declaró admiradora de Castorina, destacó la emotividad del tema central de la obra, muy arraigado en la artista por cuestiones personales.

Este canto a la vida se colocará en la plaza Obispo Alcolea, uno de los puntos de encuentro de la capital maragata. Castorina indicó que la escultura se situará sobre una base con el fin de que la gente que se reúna en este lugar pueda sentarse en ella y allí «los astorganos puedan pensar y reflexionar». «Se tratará de una obra colosal», agregó la artista.

Conferencias

En este homenaje de la ciudad de Astorga a una de sus artistas más reconocidas, se han planteado una serie de conferencias. La primera de ellas se celebrará mañana, bajo el título ‘La obra de Castorina en el panorama artístico leonés de los siglos XX y XXI’. La charla será impartida por el catedrático de la Universidad de León, Manuel Valdés. La Ergástula de Astorga será el lugar escogido para hablar de las distintas líneas creativas y contextos culturales del arte leonés de las últimas décadas, con especial atención a Castorina y a su obra ‘Maternidad’.

tracking