lunes. 04.07.2022

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha garantizado que el Ejecutivo autonómico agotará la vía judicial para defender la caza del lobo al norte del Duero ante un «Gobierno insensible».

Fernández Carriedo se ha manifestado de este modo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno después de que el Congreso rechazada una Proposición de Ley del PP para conseguir que se saque al lobo de Lespre.

Para Fernández Carriedo, antes de que el lobo fuera especie protegida existía un «equilibrio adecuado» que permitía el aumento de las manadas y de los agricultores y ganaderos de las zonas afectadas, algo que, «el Gobierno, de forma unilateral y con opiniones contrarias, rompió».

«El Gobierno pone en peligro a los agricultores y ganaderos, no entendemos persecución del Gobierno», ha zanjado.

Por su parte, el PP de León mostró ayer su indignación por el voto en contra del diputado de Compromís, partido que se ha erigido en el portavoz de UPL en el Parlamento.

Los populares consideran que el socio de los leonesistas «ha asestado un duro golpe a los ganaderos, especialmente de la Montaña leonesa», en declaraciones del presidente del PP leonés, Javier Santiago Vélez.

A su juicio, incluir al lobo en el listado de especies protegidas, dejar que crezca de forma descontrolada, «no es proteger a esta especie, sino acabar con la ganadería y no solo lo dice el PP, también el Ministerio de Agricultura y, por escrito, todos los Estados miembros de la Unión Europea», como también ha señalado la diputada popular por León, Carmen González-Guinda.

La proposición del PP «nacía del amplio consenso» alcanzado por autonomías de todo signo político, colegios profesionales, entidades locales, organizaciones agrarias y, sobre todo, ganaderos «que lloran de impotencia cada día y viven con el corazón en un puño por un capricho del Gobierno porque el crecimiento descontrolado de cualquier especie salvaje es perjudicial también para la propia especie», ha explicado el PP.

La lucha contra la protección del lobo agotará la vía judicial
Comentarios