Diario de León

UN PROYECTO POLÉMICO

Majo insta a estudiar si las presas del Órbigo suponen un perjuicio

El presidente de la Diputación recuerda que corresponde al Gobierno aportar una solución.

En esta zona están proyectadas las balsas del Órbigo

En esta zona están proyectadas las balsas del Órbigo

Publicado por
A. Domingo | Carrizo de la Ribera
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, manifestó en Carrizo de la Ribera, que el proyecto de regulación lateral del Órbigo —que contempla la construcción de las presas de La Rial y Los Morales— exige «conjugar muchos intereses» y pidió que se estudie si estos embalses «suponen realmente un perjuicio» antes de tomar una decisión sobre un proyecto que recibió recientemente la declaración favorable de impacto ambiental. «Si realmente existiera un perjuicio, ejecutar el proyecto supondría beneficiar a unos a costa de otros». En cualquier caso, el presidente dejó claro que compete al Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) la decisión de levantar ambas presas,

«El proyecto se inició en una tapa concreta y ahora le corresponde a un Gobierno del mismo signo decidir sobre este asunto», señaló Majo —nacido en Velilla de la Reina, una de las localidades afectadas por la presa de Los Morales— en referencia a que el estudio de las alternativas de regulación se encargó en la etapa de Rodríguez Zapatero.

«La decisión más oportuna»

«Sé que se han presentado muchas alegaciones al proyecto, que deben estudiarse y contestarse», añadió el presidente de la institución provincial, que señaló que el Gobierno de España y la CHD «deberán tomar la decisión más oportuna» y añadió que si los técnicos eligieron los emplazamientos de los valles de La Rial —en el término de Carrizo de la Ribera— y Los Morales —que inundaría terrenos en el citado término, y en el de Cimanes—.

La regulación adicional del sistema Órbigo está pendiente de una solución desde que se ampliara en 6.000 hectáreas la superficie de riego dependiente del embalse de Los Barrios de Luna. Un estudio de alternativas determinó que la opción más viable la constituyen las presas de La Rial y Los Morales, dada la imposibilidad de regular el río Omaña, proyecto que no obtuvo declaración de impacto ambiental favorable en 1993.

Si bien aguas abajo los regantes ven con buenos ojos la construcción de ambas presas , de 21 y 13 hectómetros cúbicos de capacidad máxima, el proyecto se ha encontrado con la oposición de los municipios afectados pro su construcción.

El final de las térmicas

El presidente provincial también se refirió al acuerdo alcanzado en la Unión Europea para que la generación de energía proceda de fuentes renovables en un 32% en el año 2030. «El acuerdo nos perjudica a corto plazo. Aunque sabemos que la producción de energía térmica mediante la quema de carbón tiene los días contados, ya sea en 2023 o 2030, tengo la impresión de que se acelera el proceso». Majo recordó que el cierre de la central de Anllares es irreversible y solicitó «que se tenga en cuenta el decreto que ponía condiciones a la continuidad de las térmicas», que elaboraba el Gobierno de Mariano Rajoy, dado que los expertos han apuntado «que no se debería prescindir por el momento del carbón. Estaríamos perdiendo un recurso».

tracking