Diario de León

PROVINCIA ■ INFRAESTRUCTURAS

Más de 30 pueblos arrastran problemas con el agua por deficiencias en sus redes

La Diputación les recuerda su obligación de subsanar estas carencias con los fondos del Plan de Cooperación Local.

(Clic sobre la imagen para ampliar).

(Clic sobre la imagen para ampliar).

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La sequía no es un hecho estacional que afecta a los pueblos en los años más secos. Por desgracia, las deficientes infraestructuras que muchos de ellos arrastran hace que los suministros no sean suficientes para abastecer a la población y garantizar el recurso para todos los usos, principalmente en verano. Según datos de la Diputación de León, un total de 31 pueblos han solicitado desde el año 2015 asistencia a través de camiones cisterna para abastecer sus depósitos de agua.

Por este motivo, la institución provincial emitió una carta a los municipios que durante este tiempo han solicitado sus servicios para recordarles su obligación de invertir parte de la ayuda que perciban de los Planes de Cooperación Local, que prevé un reparto este año de casi 42 millones de euros entre todos los ayuntamientos de la provincia, en solucionar estos problemas de suministro, al entender que la mejora de los servicios básicos tiene prioridad por encima de cualquier otro proyecto.

En el caso de la montaña oriental, el alcalde de Boñar, Roberto Álvarez, señaló que la corporación municipal va a estudiar los problemas de agua en los pueblos de Colle y Grandoso. «Se van a estudiar las actuaciones que se van acometer para las obras en este año sin garantizar si se va tratar el tema del agua ya que el municipio tiene muchas prioridades», según Álvarez quien precisó que desde la Diputación de León les dan solo veinte días para presentar un proyecto de sondeos que sería una de las opciones para solucionar el tema de agua en Grandoso.

Por su parte, alcalde de La Ercina, otro de los municipios afectados, Ignacio Robles indicó que el principal problema de agua lo tiene Yugueros que ha sufrido cortes desde junio hasta principios de diciembre de 2017. La red de abastecimiento del pueblo es del año 1977 y por ello es urgente acometer esta actuación. «Con este dinero de la Diputación vamos a intentar reformar la mayor parte de la red de agua». Otra de las actuaciones es ver las posibilidades para hacer un sondeo para tener agua suficiente en el depósito.

El alcalde de Crémenes, Ángel Alonso, manifestó que se ha colocado una bomba para extraer agua desde el río Esla al depósito de Crémenes. Está a expensas de que la Confederación Hidrográfica del Duero les dé una autorización definitiva ya que ahora disponen de un permiso de dos años. En Verdiago ha sido el primer año en que ha habido problemas de agua concretamente se tuvo que llevar agua con una cuba el pasado día del Pilar. Había un problema de fugas en el depósito, pero esa actuación se solucionó en diciembre, según el alcalde.

Las consecuencias de los incendios acaecidos este verano también han repercutido en los suministros en las localidades de Truchas y Encinedo, por lo que durante varias semanas requirieron los servicios del servicio de la Diputación.

La Santa Catalina (Astorga) lleva arrastrando problemas de agua más de cuarenta años ya que, al parecer, la traída no tiene presión. Según fuentes del Ayuntamiento se ha acometido algunas fases para solucionar el problema pero no ha terminado la obra, que concluirán con los remanentes de tesorería. En esta campaña, solicitaron agua hasta el pasado mes de octubre.

Por lo que se refiere a Castrocontrigo y Torneros, los problemas surgen por la falta de caudal, algo que se recrudece en verano que hay más población hay. Tienen una subvención de la Junta de 156.000 para arreglarlo y no tener que tirar del agua del río.

En Foncebadón, los problemas que arrastraban por la falta de capacidad cuando en temporada alta llegaba mucha gente haciendo el Camino de Santiago, ya están solucionados, mientras que en San Martín del Agostedo tuvieron que hacer otro sondeo porque con uno no cubrían las necesidades de agua. Además han proyectado otro en Viforcos porque prevén el mismo problema.

En todo el municipio de Soto de la Vega el problema son los nitratos en el agua. Hay presupuestada una depuradora de 1,4 millones de euros. El alcalde, Lorenzo Callejo, el Ayuntamiento adjudicará la obra en breve, para lo cual aportará 200.000 euros de fondos propios.

En Culebros el problema este verano fue que con la sequía, que al parecer disparó el nivel de hierro. Según el alcalde pedáneo, ya está arreglado, pero tienen previsto destinar los Planes de Cooperación Local de la Diputación en construir depuradoras en La Silva y otra en Manzanal.

En Castro de Cepeda y Ábano han construido dos pozos para solventar el problema de la escasez de agua que venían sufriendo en los últimos años.

Los problemas de agua han llegado incluso a Babia, concretamente a San Emiliano, donde se alcalde, Basilio Barriada, afirma este año tan sólo invertirán para una mejora de recogida de agua en el pueblo de Robledo. Este Ayuntamiento ya se dedicó en años anteriores a invertir en mejoras para subsanar este tipo de deficiencias. El año pasado, y dentro del Plan de Redes se llevó a cabo la renovación de redes de fibrocemento en la pedanía de Pinos, mientras que en planes anteriores a este, se realizaron inversiones para nuevas captaciones.

En el Páramo, zona histórica con problemas de suministro, ya han solucionado sus deficiencias de suministro. Concretamente en Moscas, municipio de Roperuelos del Páramo, la alcaldesa, Cristina Fuertes, explicó que solucionar la falta de agua fue de los primeros problemas a los que tuvo que hacer frente al tomar posesión en el año 2015. El agua no era apta para el consumo humano porque salía con un nivel de nitritos por encima de lo permitido. Hubo que repartir agua embotellada. Se solucionó en su momento conectando la red de esta pedanía con el depósito municipal ubicado en Valcabado del Páramo. Este depósito hoy surte a los tres pueblos del municipio: Valcabado, Roperuelos y Moscas del Páramo. Además el agua va por su propio peso al estar ubicado el depósito en una zona alta.

Por lo que se refiere a Cazanuecos, en La Antigua, su alcalde, Carlos María Zotes, confirmó que ha sido necesario en el año 2016 hacer uso del camión cisterna de la Diputación para el abastecimiento de agua ya que pozo de captación no daba la cantidad suficiente. En estos momentos se está construyendo un nuevo sondeo con cargo a los planes provinciales 2017. Con ello esperan que se solucione el problema.

En la montaña central, los problemas con el agua se han detectado en Matallana de Torío, donde se escasez se remonta a hace tres años. El concejal de Obras del Ayuntamiento Juan Carlos Iglesias, aseguró que ahora hace tres años, el municipio venía padeciendo problemas de agua, pero se centraron en un tema puntual. El problema puntualiza Iglesias, se produjo como consecuencia de la toma de agua que procede del pozo del Infierno de Vegacervera, ya que había entrado aire en la tubería del agua. De este pozo es de donde salen las dos conducciones del abastecimiento de agua precisamente para los ayuntamientos de Vegacervera y Matallana. De esta forma se producía una falta de suministro de agua, por lo que el Ayuntamiento decidió construir un nuevo depósito de agua en el paraje de Valdesalinas, a la altura del Barrio de San Lorenzo, una nueva infraestructura que ya ha servido para poder abastecer y aguantar la época estival sin suministro de agua, como así sucedió el verano pasado.

El nuevo depósito se construyó con las subvenciones de la Diputación de León, y actualmente todos los pueblos del municipio no padecen más problemas en el suministro de agua, ya que están comunicados a la red general.

Uno de los casos más sangrantes es el de Paradilla de Gordón, uno de los pueblos de la montaña central leonesa cuyo suministro de agua se ha visto afectado por las obras del túnel de Pajares. No es la única localidad afectada por el proyecto, pero sí la que aún no ha visto solucionado su problema. Por eso requiere de la presencia del camión cisterna de la Diputación una vez al mes para que sus vecinos puedan disponer de agua corriente.

Información elaborada por: María Carnero, J.M. Campos, Ana G. Valencia, Armando Medina, Vanessa Araujo y J.A. Barrio Planillo

tracking