viernes 21/1/22
                      Integrantes de la comitiva de la Generalitat y el Vall d’Arán tras visita una de las explotaciones. DL
Integrantes de la comitiva de la Generalitat y el Vall d’Arán tras visita una de las explotaciones. DL

La Generalitat de Cataluña y el Consejo General del Vall d’Arán han tomado como modelo el desarrollado por los ganaderos en las comarcas leonesas de Laciana y Babia para mejorar y facilitar la convivencia con el oso cantábrico. Así, equipos técnicos de la Junta de Castilla y León junto con responsables de las administración catalana cerrarán hoy la visita a las explotaciones ganaderas de estas dos comarcas leonesas.

Los técnicos de la Generalitat y del Consejo General de Arán pusieron sobre la mesa los esfuerzos realizados por estas dos instituciones para avanzar en la reducción de daños en las explotaciones ganaderas de Pirineos, principalmente explotaciones de ganado ovino, caballar y apícolas, y se interesaron por el uso del mastín leonés entrevistándose también durante esta estancia con representantes de la Asociación de Criadores de Laciana de Mastín Español. La comitiva catalana recordó que la población de osos en los Pirineos ha crecido considerablemente en los últimos años, llegado a los 64 ejemplares censados este año.

Así, durante los últimos cuatro días, los representantes de la Generalitat y la Vall d’Arán se acercaron y visitaron explotaciones de ganado vacuno, equino y caballar de las localidades de Caboalles de Arriba, Sosas de Laciana, Lumajo, Quintanilla de Babia, San Emiliano, Villager, San Miguel de Laciana y Orallo, así como también a explotaciones apícolas, para conocer de primera mano las medidas preventivas adoptadas por las diferentes ganaderías leonesas para aplicarlas sus en explotaciones ganaderas en los Pirineos. Los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León hicieron hincapié en el «buen hacer» de los ganaderos de la provincia de León y expusieron las medidas adoptadas por la comunidad autónoma para compatibilizar la presencia y mejora del estado de conservación del oso pardo con las actividades económicas del medio rural, como son las subvenciones para la adquisición de pastores eléctricos y otros dispositivos de protección, así como los pagos compensatorios por daños ocasionados por el oso pardo.

Este intercambio de experiencias entre administraciones, ganaderos y representantes de juntas vecinales pone de manifiesto el compromiso y la necesidad de avanzar conjuntamente en la coexistencia del oso pardo y la ganadería. Por ello, y con el objetivo de consolidar este intercambio, se ha trasladado la invitación a estos ganaderos para visitar explotaciones en zonas oseras del Vall d’Arán y el resto de Cataluña.

Por su parte, según fuentes de la Junta de Castilla y León han hecho una valoración «muy positiva» de este encuentro, en donde no sólo han conocido las dificultades a las que se pueden encontrar los ganaderos sino que también ha servido para «crear sinergias e ideas entre las dos áreas» matizaron, a la vez que recordaron que «fueron días de mucho trabajo, pero ha merecido la pena». Una de las herramientas de trabajo que han podido conocer de primera mano los técnicos del Valle de Arán es el mastín leonés en su desarrollo y cuidado con las distintas ganaderías «algo que no ha dejado de sorprender y gustar».

Por su parte, uno de los ganaderos lacianiegos que estuvo presente en este encuentro también realizó una valoración positiva de la misma, «con un ambiente favorable y buena disposición por todas las partes» y es que según explicó, la reunión no sólo ha servido para dar a conocer su trabajo a la Generalitat sino también «ha sido un momento para trasladar a la Junta de Castilla y León las distintas problemáticas a las que nos enfrentamos». Y tras ello, la administración, ha comprometido con estos trabajadores a estudiar y trabajar en las problemáticas planteadas para ayudar al sector.

El mastín conquista a Cataluña para defender al ganado del oso
Comentarios