Diario de León

Minería

La Mesa Autonómica avanza proyectos del Plan Territorial de Transición Justa

Arroyo asegura que las iniciativas abordan los sectores turístico, industrial y sociosanitario

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Avanzar en la puesta en común de proyectos y áreas de actuación fue uno de los cometidos de la Mesa Autonómica por la Transición Justa, que ayer celebró su segunda reunión. El director general del Eren, Alfonso Arroyo, aseguró ayer que la idea es «ir de la mano» para adelantar los trabajos que den contenido al futuro Plan Territorial de Transición Justa. La mesa, convocada por la Junta y en la que tienen representación las diputaciones provinciales de León y Palencia, las subdelegaciones del Gobierno de ambas provincias, los sindicatos UGT y CC OO, Acom, la Fele y la Confederación Palentina de Empresas así como las Direcciones Generales de Política Económica y del ICE, abordó cuáles pueden ser las áreas principales de actuación «en las que se deben focalizar los proyectos relacionados con el Fondo de Transición Justa», según Arroyo, quien aclaró que de momento no se ha aprobado el reglamento que definirá dichos fondos por lo que de momento, las reuniones que se celebran solo abordan «trabajos preparatorios» para cuando esté listo ya que es el Estado quien debe «tramitar y presentar ante Bruselas este plan».

Arroyo asegura que estos encuentros tienen la mirada puesta «en proyectos concretos de carácter turístico, industrial y sociosanitario», aunque aún no se puede adelantar ninguno en concreto porque el Fondo de Transición Justa aún tiene que ser repartido entre las Comunidades Autónomas que tienen municipios beneficiarios de estas partidas. De momento, «no hay propuesta de reparto por parte del ministerio», señaló el director general del Eren, quien considera necesario «tener los deberes preparados para cuando se nos pidan».

Estas iniciativas partirán de aquellas propuestas que se presentaron en los procesos públicos participativos que se han impulsado en el marco de la Transición Justa y que se han desarrollado en los territorios de Laciana-Alto Sil, Bierz, Montaña Central y en Guardo, en Palencia. Dichos procesos permitirán «contextualizar la situación que tenemos», aseguró Arroyo, quien incluyó también los proyectos de restauración para los territorios degradados por las explotaciones mineras. En este sentido, el director general del Eren aseveró que la Junta tiene dos meses para presentar los proyectos y proceder despúes a la firma de cada convenio. Como ya había avanzado el Instituto para la Transición Justa, las obras empezarán en la Gran Corta de Fabero y Torre del Bierzo.

tracking