viernes. 01.07.2022
mesa1
RAMIRO

Vicente Andrés, secretario general de CC OO en CYL: «Hay que canalizar todos los fondos en una agencia de desarrollo económico»

Para el responsables de CC OO en CAstilla y León el problema de toda reside en la falta de oportunidades laborales. «León ha perdido muy empleo en los últimos años con la transformación de la agricultura y el cierre de la minería», destaca Vicente Andrés que sin embargo considera que la provincia tiene grandes oportunidades, sobre todo con la llegada de los nuevos fondos europeos y los de la Transición Justa. «Lo que hay que hacer es canalizar todas esas ayudas a través de una agencia de desarrollo económico, que busque nuevos nichos de empleos, y donde estén implicados todos los sectores». Lo que para Vicente no se comprende es que, por ejemplo, «la provincia que genera el 90% del lúpulo en España no tenga ya una planta cervecera».

Faustino Temprano, secretario general de UGT en CYL:  «Hay que buscar nuevos nichos de empleos y mantener los servicios»

UGT trabajada desde hace tiempo en medidas a través del diálogo social para luchar contra la despoblación que tiene en León una de sus peores cifras. Así lo apunto ayer Faustino Temprano, que apostó por la necesidad de buscar nuevos nichos de empleo y por mantener los servicios básicos para retener y fijar población en los pueblos. Por eso reclamó una mayor digitalización y una fuerte inversión en infraestructuras ya que «siguen siendo tercermundistas». El responsable de UGT se refirió al enorme potencial de León en agricultura y reforestación. «Tenemos la mayor masa forestal de España y lo estamos aprovechando». Estima que en agricultura y ganadería, tampoco se facilitan las cosas para los jóvenes que tienen que afrontar grandes inversiones y trabas burocráticas.

Jesús Posadas, presidente de Acor: «Hay que reorganizar el territorio si no queremos desaparecer»

Con un total de 500 socios en Castilla y León, todos ellos agricultores asentados en el medio rural, y 400 hectáreas de remolacha contratadas en León, Acor es un ejemplo de industria asentada en el medio rural. «Aquí, la deslocalización del negocio es imposible», matiza su presidente, Jesús Posada. Lo que sí tiene clara, por su presencia en el medio rural, es que los recursos y los servicios no llegan para todos, sobre todo cuando se trata de zonas tan dispersas. Por eso cree que es urgente hacer una reorganización del territorio, ya que «muchos municipios son inviables y corren en el riesgo de desaparecer». Para sacar beneficio al campos, Posadas apuesta por el cooperativismo y por orquestar beneficios fiscales a las personas que emprenden en el medio rural.

Roberto San Martín , presidente de la CR canal del páramo: «Si después de tres congresos seguimos aquí es que nada funciona»

Roberto San Martín se muestra muy escéptico sobre las posibles soluciones que puedan revertir la sangría poblacional. De hecho considera que «si después de tres jornadas seguimos aquí debatiendo, es que nada ha funcionado, a lo mejor es que los que tienen que sentarse aquí son otros». Y es que para el presidente del Canal del Páramo las soluciones tienen que ser la puesta en marcha de políticas más contundentes. «Estamos mareando la perdiz», apunta. San Martín critica que «ahora se hable de la importancia de la mujer en el campo, como que fuera una novedad, cuando lleva años trabajando de una manera invisible y asumiendo todo tipo de cargas laborales y familiares». Lo que sí destacó es el valor añadido que supone el agricultor a la sociedad por crear riqueza y cuidar del medio ambiente.

Herminio Medina, presidente de la CR del páramo bajo León y Zamora: «Los jóvenes tienen en el campo un empleo bonito y para toda la vida»

Herminio Medina, desde la comunidad de regantes que preside, animan a los jóvenes a incorporarse al campo, ya que «es un trabajo bonito y para toda la vida», a pesar de que supone que «nos tengamos que tengamos que empeñarnos en modernizaciones, y de las numerosas trabajas que nos pone la administración, como ocurre ahora con las nuevas exigencias impuestas por Bruselas por la PAC».
Lo que sí recomienda a los agricultores es a que se unan en cooperativas ya que «no puede ser que nosotros seamos cada vez más pobres y los almacenistas más ricos». A pasar de la falta de relevo generacional, y del envejecimiento del sector, Medina puso en valor el papel de los nuevos agricultores, «gente muy lista, muy formada y cada vez más tecnológica».

Ángel González Quintanilla, presidente de Ferduero: «No podemos consentir este abandono rural ni que nos cierren los consultorios»

Representa a 250.000 hectáreas en la provincia y algo mucho más importante, su modernización. Desde Ferduero trabajan desde hace años para impulsar la economía del campo y evitar así la despoblación en los pueblos. Su presidente, considera que es el gran potencial de León. «Si perdemos la minería y permitimos el abandono de la agricultura y la ganadería, ya no nos queda nada». Por eso cree que tanto desde los Gobiernos como desde la sociedad se tienen que tirar de León para salir adelante y luchar por unos servicios. «No podemos permitir el abandono de los pueblos ni que en plena pandemia nos cierren los consultorios», reivindico. González Quintanilla quiso recordar que todas las personas, vivan donde vivan, pagan los mismos impuestos y han de tener las mismas oportunidades. 

Mesa Redonda: La unidad de acción como motor de arraigo rural