sábado 25.01.2020

La minería se alía con siete clústers internacionales para hacerse sostenible

Icamcyl impulsa los convenios europeos para atraer inversión con la que afrontar la transición justa y fomentar la actividad en las pymes
Santiago Cuesta, director general de Icamcyl, en la sede del centro en el Parque Tecnológico. RAMIRO
Santiago Cuesta, director general de Icamcyl, en la sede del centro en el Parque Tecnológico. RAMIRO

En los últimos meses el Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas (Icamcyl) ha desarrollado una intensa actividad internacional, en la que destacan las alianzas firmadas con siete clústers europeos que desarrollan sus investigaciones en el entorno de la minería sostenible. Según explica el director general del centro, Santiago Cuesta, se trata de iniciativas que fomentan «desde la digitalización de la minería a las nuevas medidas de seguridad, detección estratégica de materias primas con nuevas tecnologías, y sobre todo inciden en el aspecto logístico y de la cadena de valor de una industria 4.0 orientada a la actividad minera».

Cuesta destaca que Icamcyl «cierra un año de intensa actividad, en el que se ha fomentado la participación del sector. Hemos impulsado iniciativas locales, pero sobre todo internacionales, que van a permitir a las pymes progresar hacia una actividad minera sostenible en materiales estratégicos. Una actividad que les permitirá contribuir a una transición justa, y a trabajar en las tecnologías que es necesario aún desarrollar para paliar los efectos del cambio climático».

Un desarrollo tecnológico en el que tendrán un papel protagonista los dos centros estratégicos que se pondrán en marcha en León: el de La Robla, más volcado en la investigación, y el del Bierzo, para desarrollar las nuevas iniciativas a escala industrial.

Y que contará en el futuro con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología para las Materias Primas, con la que se trabaja en proyectos de innovación, formación y emprendimiento.

INCORPORACIONES

Icamcyl, que la pasada semana celebró en León la asamblea general del Clúster para la Minería Sostenible y Servicios Asociados de la Península Ibérica, destaca que el 2019 «ha sido un año clave para impulsar la competitividad y el crecimiento sostenible de las empresas» que forman parte de él. Una agrupación que recibe nuevas incorporaciones, diez en concreto a comienzos del próximo año. Entre ellas las de las universidades de Oviedo y Granada.

Las nuevas empresas forman parte de «la cadena de valor de las materias primas y la minería, incluyendo expertos en gestión del subsuelo, estudios geotérmicos, planificación territorial, conservación del medio ambiente, fabricación de maquinaria para minería, extracción y transformación del hierro y otras materias primas». Un crecimiento que según Cuesta supone implicar a «toda la cadena de valor de las actividades extractivas, desde la investigación y la exploración de terrenos al procesado y comercialización de las materias primas. Sin olvidar la rehabilitación de los territorios y todo tipo de servicios de gestión, ingeniería y consultoría».

Proyectos europeos
El centro de materiales avanzados trabaja en la búsqueda de financiación en el marco europeo

En todo caso, buena parte de la actividad del clúster se ha centrado en los esfuerzos por atraer a los programas que prevé y desarrolla financiación de los fondos europeos de investigación e innovación más relevantes. «Entre ellos el Horizonte 2020, para impulsar el desarrollo de los proyectos de modernización y digitalización de las pymes. Aunque también estamos desarrollando ya proyectos para la introducción de nuevas tecnologías más sostenibles en las actividades mineras, que pongan el acento en priorizar la conservación del medio ambiente en proyectos dedicados a la obtención de materias primas críticas de alto valor tecnológico».

Precisamente concienciar sobre la importancia de las materias primas estratégicas en la transición justa de las regiones mineras es uno de los objetivos que la agrupación se ha marcado de cara al próximo año, así como la sensibilización sobre la necesidad de innovar para aportar con estas actividades su parte a la lucha contra el cambio climático, desde la utilización de tecnologías del futuro. «El clúster considera fundamental esta función educativa, sobre todo de cara a las futuras generaciones, para que sean conscientes de los retos que plantea el futuro en sostenibilidad de los recursos naturales» .

Por otro lado, se han lanzado también proyectos en formación para empresas en materia de prevención de riesgos y seguridad minera, para la minería no energética.
 

Congreso internacional

León acogerá durante el mes de octubre del próximo año el XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales, que reunirá a más de 400 profesionales, además de 150 empresas que desarrollan su actividad en el sector, además de estudiantes y técnicos, según explican desde Icamcyl. Se celebrará durante los días del 28 al 30 de eses mes. 
El congreso está organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España y el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas. 
Y que, bajo el lema ‘Trabajando para la sociedad’, destacará el importante papel de la minería, el impacto positivo de las actividades extractivas en los sectores que facilitarán la transición hacia las energías verdes y los retos de futuro en materia de energía y medio ambiente, ingeniería, metalurgia y tratamiento de aguas. 

La minería se alía con siete clústers internacionales para hacerse sostenible