Diario de León

El Miteco gasta 3 M€ en dos estudios para hacer las balsas y cómo evitarlas

Un concurso busca alternativas a la regulación del Órbigo y otro redacta el proyecto de las presas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dos licitaciones en marcha para decidir, por un lado, cómo se van a ejecutar las balsas de La Rial y Los Morales para llevar a cabo la regulación del Órbigo, y por otro, como se puede evitar acometer dicha obra en aras del nuevo escenario climático.

Son tres millones de euros —2 para el primer concurso, un millón para el segundo— que tiene previsto gastar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a través de la Dirección General del Agua .

Después de que el pasado mes de enero se licitara la redacción del proyecto para la construcción de las dos presas, el BOE publica hoy la licitación de la redacción de un nuevo estudio sobre la regulación adicional del río Órbigo, con el que se pretende ampliar el ya realizado en 2009.

En concreto, se trata de acometer un «estudio preciso y completo de las alternativas existentes» que permitan la regulación adicional de la cuenca del río Órbigo y sus afluentes, «según las características actuales y futuras previstas del sistema», tal y como reza en el Pliego de Condiciones Técnicas de la licitación. En objetivo es obtener «un análisis más amplio, profundo y actual» que el obtenido en el año 2009.

El pliego recuerda que transcurridos más de 10 años desde la redacción del primer estudio «se han producido numerosas modificaciones en diferentes infraestructuras relacionadas directa o indirectamente con la cuenca del río Órbigo, en los que se han descartado algunas de las alternativas del estudio a raíz de su impacto socioambiental, declarado inasumible».

Así, «dadas las consecuencias, cada vez más acentuadas y perjudiciales, del proceso del cambio climático, se hace necesaria una nueva revisión de las opciones posibles existentes que permitan una mayor regulación de es ta cuenca y, de este modo, acabar con los déficit de agua existentes».

Es decir, se afronta un ‘Estudio Informativo de Alternativas de regulación adicional de la cuenca del río Órbigo y afluentes en la provincia de León’, que dará lugar a una serie de documentos que incluyen un estudio de antecedentes, recopilación de datos, análisis de la situación del sistema Órbigo, estudios topográficos, cartográficos y geológico-geotécnicos y de materiales, estudios de aportaciones, demandas, regulación y de alternativas, con la identificación de impactos ambientales, así como, a modo de conclusión tras los citados, la redacción del estudio informativo propiamente dicho.

Se pide una descripción «más en detalle», de posibles actuaciones y menciona «presas, recrecimientos de estas, balsas, modernización de infraestructuras, etc, y las alternativas que dichas actuaciones conformarán y que permitan solventar los problemas de déficit de agua del sistema».

En el desarrollo de las alternativas, se plantearán soluciones parciales «sirviéndose de todas las infraestructuras (embalses, balsas, canales, etc) y masas de agua (ríos, arroyos, etc) existentes en la cuenca del Órbigo» y previendo la construcción de otras.

El pliego pide que deben plantearse como máximo cuatro alternativas y de dos de ellas se debe disponer de «algún anteproyecto o proyecto de estudio previo», mientras que las dos restantes «no dispondrán de ninguno».

También podrá estudiarse otras alternativas a mayores, «si bien sólo de un modo parcial hasta que se hayan descartado».

En el estudio, se deben identificar y analizar los impactos ambientales de las alternativas, así como los sociales y económicos, determinando «las características básicas, emplazamientos y necesidades».

También se estudiará y contemplará la solución de las presas de La Rial y Los Morales en su relación con las demás soluciones técnicas y sobre cómo se integran con ella. Respecto al Estudio Informativo de Alternativas, «además de incluir las cuatro alternativas descritas previamente, se efectuará una comparación de las mismas y se escogerá la solución más óptima, teniendo en cuenta numerosos parámetros».

tracking