Diario de León

Campo

La modernización del Páramo Bajo concluye tras catorce años de obras

El ministerio anuncia el fin de la actuación y su puesta a disposición de los regantes

Una de las balsas en las que se ha actuado para modernizar el regadío en León y Zamora. MARCIANO PÉREZ

Una de las balsas en las que se ha actuado para modernizar el regadío en León y Zamora. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha finalizado y puesto a disposición de los regantes las obras correspondientes al Proyecto de modernización de los regadíos de la zona regable dependiente de los sectores VI y VII del Canal del Páramo Bajo en León y Zamora tras invertir 21,53 millones de euros.

Según ha informado el Ministerio en una nota de prensa, estas obras han permitido modernizar el riego sobre 3.531 hectáreas, del que se benefician unos 1.070 agricultores.

Con esta actuación se ha completado la modernización integral de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo Bajo de León y Zamora, iniciada en 2008, con un total de 24.204 hectáreas modernizadas y 6.701 propietarios beneficiados.

Infraestructuras

La instalación cuenta con 81 kilómetros de tuberías, 336 hidrantes de riego y la ampliación de balsas

Las actuaciones han consistido en la ejecución de la red de riego del Sector VII, así como la finalización de la correspondiente al Sector VI, la instalación de una conducción de abastecimiento de 1,76 kilómetros hasta la estación de bombeo del Sector VII y la ampliación en 165.000 metros cúbicos de la capacidad de almacenamiento de la balsa número 4, así como la adecuación del sistema de filtrado a la salida de la misma.

Los trabajos de instalación de las redes de riego de ambos sectores se desarrollaron a lo largo de los años 2020 y 2021, y estuvieron finalizadas antes del inicio de la campaña de riego del año pasado, por lo que se garantizó el riego por el nuevo sistema y se minimizó la afección a los agricultores.

En total, se han instalado 81 kilómetros de tuberías de diferentes materiales, así como 336 hidrantes de riego que garantizan el servicio de agua a las agrupaciones de parcelas a través de un sistema de telecontrol GPRS alimentado por paneles solares fotovoltaicos.

La ampliación de la balsa de regulación número 4 ha conseguido mejorar la capacidad de regulación del Canal del Páramo Bajo de León y Zamora, así como la explotación de la estación de bombeo del Sector III, modernizado previamente.

Todas las actuaciones han sido cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Feader a través del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

tracking