Diario de León

Organización y gestión de los regadíos

El Páramo exporta al resto de España su gestión como potencia nacional en regadíos

Una delegación de regantes, auspiciada por la Junta de Extremadura, visita la comarca para valerse de su experiencia

Los regantes extremeños en su visita a las obras de modernización de regadíos del Canal del Páramo en San Martín del Camino. MEDINA

Los regantes extremeños en su visita a las obras de modernización de regadíos del Canal del Páramo en San Martín del Camino. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León es una potencia nacional en materia de regadíos modernizados. Buena prueba de ello es que de otros lugares de España vienen aquí a conocer cómo se acometen las obras, pero especialmente la organización y gestión de los regadíos desde que el agua sale de los pantanos hasta que llega a las fincas, con todo lo que ello conlleva.

Prácticamente con la entrada del siglo XXI, desde todos los puntos de la geografía leonesa las comunidades de regantes apostaron claramente por la modernización, con la comarca de Páramo como una de las pioneras y punta de lanza. Hoy, dos décadas después, exportan su conocimiento y experiencia.

Tal es la buena imagen que se tiene en el resto de España que el pasado miércoles una delegación de representantes de comunidades de regantes extremeños visitaron las obras y los modelos de gestión que se están llevando a cabo por la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, el Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna y la asociación Ferduero, cada una en su ámbito y con sus competencias. Dicha delegación, conformada por 25 personas, estuvo organizada directamente por la Junta de Extremadura, con su secretario general de Población y Desarrollo Rural, perteneciente a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Manuel Mejías Tapia, a la cabeza. «Nos llevamos muy buena impresión, sobre todo en la organización de Ferduero y el servicio que da a los regantes. Es una organización muy potente y muy bien hecha que a nosotros nos hace pensar en mejorar nuestra organización con las comunidades de regantes», afirmó Mejías. Al mismo tiempo, añadió que, por otro lado, «todo el tema de la gestión que nos han trasladado, cómo gestionan las comunidades de regantes, cómo repercuten los costes a los agricultores... yo creo que va a ser muy positivo para nosotros».

Entes implicados
Han participado el Sindicato de Barrios de Luna, Ferduero y las comunidades de regantes

La visita comenzó en Hospital de Órbigo en la sede de la organización Ferduero y del Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna. Después los asistentes se trasladaron hasta las obras que se están realizando en San Martín del Camino pertenecientes a la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo y terminó en una de las balsas de regulación y una estación de bombeo, todas ellas de esta misma comunidad de regantes.

Pero, ¿quién es quién y qué funciones cumple en todo este entramado tan reconocido en el resto de España? El Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna es un ente reconocido por la Ley de Aguas cuya función es gestionar el agua del pantano de Barrios de Luna que abastece a 53.000 hectáreas de distintas comunidades de regantes que obligatoriamente tienen estar asociadas a él. A través de sus distintos órganos, mantiene reuniones periódicas con las administraciones superiores como la Confederación Hidrográfica del Duero para fijar la cantidad de agua disponible cada año, el inicio y final de las campañas de riego...

Por su parte, Ferduero es la federación de comunidades de regantes de la cuenca del Duero. Nació en el año 2008 con vocación independiente y apolítica. Su pertenencia es voluntaria aunque, en la práctica, engloba a la mayoría de las comunidades de regantes de la cuenca del Duero, de norte a sur y de este a oeste de Castilla y León. «Nos hemos reunido siempre con todos los representantes políticos que han estado en el poder en cada momento», señaló su presidente, Ángel González Quintanilla.

Conclusión
«Nos llevamos muy buena impresión de la gestión y organización; va a ser muy positivo para nosotros»

Finalmente, están las propias comunidades de regantes que gestionan las obras y el riego en su ámbito territorial.

La comarca del Páramo no sólo es pionera, sino que en volumen de hectáreas, casi 50.000 que en breve estarán modernizadas en su totalidad repartidas entre el Canal del Páramo, el Páramo Medio y el Páramo Bajo (éste toma el agua de Riaño) es una de las mayores zonas de España. «El objetivo de nuestra visita es poder conocer otras experiencias en otros lugares del país y, al mismo tiempo, nos sirve de formación en modelos de gestión que están implantados en otras comunidades de regantes», aseguró Mejías Tapia.

El secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura informó que los asistentes a la visita del pasado miércoles pertenecen a la Mesa del Regadío de Extremadura, que «es un órgano de participación y consulta de las comunidades de regantes donde todas las decisiones que toma la Administración en materia de regadíos pasan por él. Se trata de trabajar conjuntamente con los regantes».

Además, Mejías recordó que Extremadura «ha hecho un esfuerzo muy importante en materia de modernización de regadíos primero en los años 2011-2014 a través de la sociedad estatal Seiasa en que se invirtieron 150 millones de euros. Después ha habido una apuesta importante por parte de la Consejería de Agricultura en los últimos años. Y ahora también seguiremos en esa misma línea a través de los fondos de Resiliencia y, al mismo tiempo, tenemos firmado un convenio con Seiasa para seguir modernizando. Nos llevamos de aquí una muy buena impresión», concluyó.

Dirigentes y técnicos dirigiéndose a los regantes extremeños. MEDINA

tracking