Diario de León

La montaña de Riaño y Mampodre es donde hay mayores densidades

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el año 2018 se completaron los trabajos de monitorización del estado de conservación de la especie en Castilla y León con la realización de los correspondientes muestreos en las provincias de León y Palencia. Se realizaron batidas con perros de muestra en los períodos de primavera (mayo-junio) para detectar parejas reproductoras y en otoño (septiembre-octubre) localizar grupos familiares con éxito en la reproducción.

Los resultados obtenidos concluyeron que los núcleos regionales de mayor densidad se encuentran presentes en las montañas de Riaño y Mampodre, Fuentes Carrionas (Palencia) y Sanabria (Zamora), estando las poblaciones del sistema Ibérico en Burgos y Soria en un estado de conservación más delicado.

De este modo en la provincia de León se realizaron un total de 26 parcelas de muestreo distribuyéndose en cinco parcelas de muestreo en la Zepa de los Montes Aquilanos, todas ellas con presencia de perdiz pardilla, seis parcelas de muestreo en la Zepa sierra de Ancares, arrojando cinco de ellas resultados positivos a la presencia de perdiz pardilla, once parcelas en la Zepa Picos de Europa más otras cuatro parcelas en sus proximidades. De estas 15 parcelas en 13 de ellas se obtuvieron contactos directos o indirectos de perdiz pardilla en alguno de los dos períodos de muestreo.

En Palencia dentro de la Zepa Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina se diseñó una red de 19 parcelas de muestreo en las que únicamente en dos parcelas no se obtuvo ningún contacto directo o indirecto (heces, plumas, etc..) de la especie.

tracking