Diario de León

TURISMO

La Montaña de Riaño selecciona empresas para crear un sello turístico de élite

El objetivo es tener financiación para extenderlo a todos los sectores de la comarca

Empresarios de la montaña de Riaño mostraron su interés por este sello de ecoturismo. DL

Empresarios de la montaña de Riaño mostraron su interés por este sello de ecoturismo. DL

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Riaño acogió ayer la presentación de una de las líneas del Plan de Sostenibilidad Turística Montaña de Riaño a los empresarios y administraciones de la montaña y que consiste en obtener el sello de ecoturismo. Se van a elegir 14 empresas para que tengan esta importante distinción, para lo que previamente se hará una preselección de todas las candidatas que se presenten para obtener este sello y serán asesoradas por Ecoturismo España. Si hay mucha demanda se buscará la financiación para que puedan entrar más empresas en este sello de ecoturismo. En la selección se buscará una variedad de empresas y de distintos sectores. En esta reunión participaron representantes de la Secretaría de Estado de Turismo, de la Diputación de León provincial y del Club de Ecoturismo (AEE y Trino)

Los requisitos son estar al corriente con el pago de los impuesto de las administraciones, no tener sanciones o estar en curso de tener sanciones con medio ambiente ya que este sello se basa en el respecto y la protección del espacio en que se ubica la empresa. Además la empresa se debe de acomodar a ser sostenible a nivel energético, de consumo, de reciclaje y todo lo que respectivo al medio ambiente o ecológico. «Por ejemplo una empresa se puede comprometer a que sus platos sean el 50% ecológicos y productos de cercanía. Así le obligas a comprar productos de empresas de la zona», según señala el alcalde de Riaño Fernando Moreno.

Se trata de que esas empresa obtengan el sello de calidad que va buscando «ese turista que lo que pretende es ir a un destino para hacer una actividad, ir a un alojamiento o a una empresa de elaboración artesanal de productos para realizar un turismo sostenible sabiendo que está contribuyendo a la mejora del espacio natural en el que está y a los propios vecinos que ha en ese territorio ayudando a la economía local», según puntualizó Moreno.

Para estar dentro de la asociación ecoturismo nacional hay una cuota anual. Las 14 empresas entrarían de forma gratuita ya que hay un dinero reservado dentro del plan estratégico de turismo Montaña de Riaño para este fin. Lo que se pretende es crear un ente gestor, que está por determinar, que se encargue de las gestiones administrativas que conlleva el sello de ecoturismo. Este gestor podría ser el mismo grupo de acción local Montaña de Riaño . «Esta montaña es de los sitios con mayor diversidad que existe a nivel europeo. Luego tenemos la materia prima y hay que dar pasos hacia ese sello que lo que va hacer es promocionarnos y especializarnos”, re»cordó Moreno.

En la reunión estaba presente la asociación de ecoturismo Picos de Europa de Asturias que pretende abarcar todo el parque nacional, es decir, incluir a las vertientes leonesas y cántabra. También estuvo presente la asociación Trino que abarca a productos de Castilla y León de muchas empresas regionales.

tracking