Diario de León

Parques comarcales de bomberos

Morán insta a la Junta a cofinanciar el 50% de los parques de bomberos de León

Morán

Morán

Publicado por
León (Efe)

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha instado a la Junta a cofinanciar los seis parques comarcales de bomberos que contempla el Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (Sepeis).

En este sentido, y en el marco del pleno ordinario celebrado este miércoles, Morán ha avanzado que mañana visitará A Coruña para conocer un modelo de gestión en el que, en sus propias palabras, "participa al 50 por ciento la Xunta de Galicia", dentro de una ronda con diferentes instituciones provinciales.

"Es una de las experiencias que va en la línea de lo que yo pienso que debería ser", ha manifestado sin olvidar que "la colaboración de la comunidad autónoma no puede ser imposible como dice el delegado territorial de la Junta en León".

De serlo, Morán -que ha dado respuesta a una pregunta de Ciudadanos- ha llamado a modificar la normativa porque, según ha apostillado, "la Diputación Provincial va a hacer un esfuerzo importante, pero no va a hipotecar un futuro que está al servicio de los habitantes del medio rural".

"El servicio tiene un coste importante (3.426.525 euros), pero lo que no es de recibo es que sea atendido por voluntarios -como ya ocurre en otras provincias de Castilla y León- por el riesgo que entrañan sus actuaciones", ha subrayado.

Por ello, ha dejado claro que el Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (Sepeis) tiene que ser, además de "sostenible" en el tiempo, "profesional"; y ha pedido una reunión al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Tras su reciente participación en la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias, Morán ha asegurado que es "inviable" asumir "única y exclusivamente" el Sepeis por la inversión que conlleva.

Por el momento, según ha traslado en el pleno, la licitación no ha sido posible en Valencia de Don Juan (por la falta de la licencia de construcción del Ayuntamiento) y en Celada de la Vega, donde el concurso quedó desierto.

Por último, ha agradecido a su predecesor en el cargo, Juan Martínez Majo, su trabajo en la casa y se ha mostrado satisfecho por el tono del nuevo portavoz popular en la Diputación, Francisco Castañón: "La intención de este equipo de gobierno es la del entendimiento para poder remar todos en una misma dirección".

"En esta provincia hay mucho que hacer por el mundo rural", ha indicado.

En este punto, Castañón ha remarcado su compromiso con la provincia con el objetivo de "apoyar todas aquellas iniciativas que mejoren la calidad de vida de los leoneses y aportar todas aquellas que puedan".

tracking