Diario de León

El MSM de Sabero proyecta hoy la miniserie ‘Tierra y olvido’ sobre el Pozo Nicolasa

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, retoma en este mes de marzo su ciclo de cine documental con la proyección, el próximo viernes , a las seis de la tarde, de la miniserie ‘Tierra y olvido’. La actividad se enmarca dentro de las actividades que el centro dedica al Día Internacional de la Mujer. La actividad, que cuenta con la colaboración de la televisión pública asturiana, con inscripción gratuita que se puede realizar en el museo o en el teléfono 987 718 357 y plazas limitadas.

Una gran explosión de grisú provocó, en la noche del 31 de agosto de 1995, la mayor tragedia en la historia de la minería asturiana. Catorce mineros que, hacia las tres de la madrugada, trabajaban a más de cuatrocientos metros de profundidad en el pozo Nicolasa, en Ablaña (Mieres), perdieron la vida.

En torno a este trágico suceso gira esta miniserie documental dirigida por José Antonio Quirós y coproducida por El Nacedón Films y Radio Televisión Pública Asturiana. En ella se recoge el testimonio de las viudas de estos mineros fallecidos y ha sido rodada en las cuencas del Caudal y el Nalón y también en la República Checa donde viven algunas de las viudas del Nicolasa. Consta de dos capítulos de unos 40 minutos de duración cada uno.

tracking