Diario de León

IV CONGRESO SOBRE DESPOBLACIÓN

El mundo rural reclama estar al frente de la batalla provincial del reto demográfico

Los pueblos quieren seguir el ritmo de desarrollo de las urbes en innovación y tecnología para garantizar su supervivencia

Ignacio de Donpablo, Faustino Álvarez, Adriana Ulibarri, Eduardo Morán, Joaquín S. Torné y José Pellitero. RAMIRO

Ignacio de Donpablo, Faustino Álvarez, Adriana Ulibarri, Eduardo Morán, Joaquín S. Torné y José Pellitero. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Diario de León ha cerrado el IV Congreso sobre Despoblación con la constatación de que el debate es necesario e imprescindible para avanzar en soluciones efectivas ante una problemática que nadie debe esquivar y que debe tener a los pueblos en el eje de sus políticas. El director del Diario de León, Joaquín Sánchez Torné, confirmó ayer antes de la ponencia de clausura pronunciada por el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que habrá una quinta edición del congreso porque el éxito que ha supuesto el seguimiento en directo —más de 4.000 personas— durante las 16 horas de emisión confirma el interés y la pertinencia que genera una problemática que requiere visibilidad y una atención permanente. Torné agradeció la implicación de los cuarenta participantes que en los dos últimos días han aportados sus opiniones y propuestas para enriquecer el debate.

Hay motivos para el optimismo y así lo remarcó ayer Eduardo Morán en su discurso, en el que afirmó que hay un cambio de tendencia que se debe aprovechar porque ya no es solo «un espejismo de la pandemia».

La presidenta de la Asociación Española contra la Despoblacion, Lidia Díaz Terán, apuntó la necesidad de cambiar la perspectiva del mundo rural para garantizar su supervivencia y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, reclamó alternativas de futuro para los jóvenes de una comarca que no debe ceder a la resignación.

Sobre las mesas de debate se expusieron los problemas de los pequeños municipios, que piden seguir el mismo ritmo de desarrollo que las urbes, y los planteamientos de los partidos políticos de León, que reconocen su papel en el mantenimiento de los servicios y en la creación de empleo de calidad.

También la digitalización y la innovación han estado presentes en el foro, con la conclusión de que ningún ciudadano puede quedarse atrás en un mundo en constante avance, mientras que el debate sobre formación ha reivindicado el poder de la educación y de la cultura para atraer población, aunque también se han reclamado medidas para que los jóvenes formados se queden y no se exilien.

Información elaborada por: Maite Rabanillo, María Carnero y Manuel Carlos Cachafeiro

tracking