martes 11/5/21
astorga

Nacen unas jornadas de periodismo para arropar el premio Maite Almanza

Profesionales de los medios analizarán las diferentes vertientes de la comunicación.
Representantes del sector hotelero, la alcaldesa, junto a los padres de Maite Almanza y José Manuel Santos, y la edil de Cultura.

Hacer patente la vinculación de Astorga y la comunicación, potenciar los valores de la ciudad y arropar la entrega del primer premio periodístico Maite Almanza son los tres pilares en los que descansan las jornadas de periodismo, impulsadas por el Ayuntamiento, en colaboración con el sector hotelero de la ciudad. «Esta iniciativa nace por y para Maite Almanza, por su entrañable recuerdo y porque ella así lo hubiera querido», reconoció la alcaldesa, Victorina Alonso, quien destacó las cualidades de esta periodistas y su implicación diaria en el avance de Astorga.

Al premio, que lleva el nombre de la que fuera corresponsal de la comarca y periodista de DIARIO DE LEÓN, que falleció hace más de un año, se han presentado dieciocho trabajos, «no sólo de autores de la provincia, hemos logrado que trascienda al ámbito nacional», puntualizó la concejal de Cultura, Mercedes G. Rojo, quien adelantó que «las publicaciones llegan desde medios escritos, digitales, rediofónicos y fotoperiodísticos».

El ganador de esta primera edición del premio, que está dotado con 2.000 euros, aportados entre cinco hoteles de la ciudad, se conocerá el 5 de abril, en la tercera jornada de este ciclo dedicado al periodismo, que comienza el día 3. Además, el premiado recibirá un galardón de madera de nogal y plata, labrado por el joyero astorgano, José Manuel Santos, que recoge una pluma, la firma y una reseña de la vida de Maite Almanza y una estela romana, «por el gusto que la periodista profesaba por esta época», explicó el orfebre.

La inauguración del evento correrá a cargo del presidente de la Asociación de Periodistas de León, Fernando Aller. Durante esta primera jornada, que comenzará a las 17.30 horas en el hotel Vía de la Plata, se darán a conocer las bases de la segunda edición del premio Maite Almanza. Además, los periodistas, Vicente Pérez, María Antonia Reinares y Eloísa Otero hablarán sobre la prensa escrita y los medios digitales.

La segunda jornada, que se desarrollará en el Hotel Gaudí, se centrará en el montaje fotográfico sobre la exposición Cuba. No es fácil del fotógrafo de este periódico Jesús F. Salvadores. También, el profesor de comunicación, José Antonio Municio y el escritor y periodista, Tomás Álvarez, tomarán la palabra para explicar el papel de los medios audiovisuales y la relación entre el periodismo y las agencias de comunicación, respectivamente.

El día 5, el director de DIARIO DE LEÓN, Pablo Lago, cerrará las jornadas y entregará el premio, aunque previamente cuatro periodistas protagonizarán una mesa redonda, moderada por el escritor Alfonso García, sobre la importancia de los medios de comunicación en la proyección de una ciudad.

Nacen unas jornadas de periodismo para arropar el premio Maite Almanza
Comentarios