Diario de León

Caza

La nueva temporada de caza dispondrá de 427 permisos para las tres reservas

Riaño, Mampodre y Ancares se repartirán 113.671 € para mejoras del hábitat y mantenimiento

La delegada de la Junta siguió desde su despacho la reunión celebrada de forma telemática. DL

La delegada de la Junta siguió desde su despacho la reunión celebrada de forma telemática. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La delegada territorial, Ester Muñoz, presidió ayer de manera telemática las Juntas Consultivas de las Reservas Regionales de Caza de Riaño, Mampodre y Ancares.

En el encuentro también estuvo presente la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Isabel García Álvarez, técnicos del citado servicio, además de alcaldes y representantes municipales de los pueblos que forman parte de dichas reservas. Estas juntas consultivas son un órgano asesor con el que se dan a conocer los planes de caza a sus miembros para que luego se aprueben por el director general Patrimonio Natural y Política Forestal.

Para la reserva de Mampodre, en la que están integrados los cuarteles de caza de Isoba, Cofiñal, Redipollos, Lillo, Maraña y Valdelugueros, se han propuesto para la nueva temporada un total de 86 permisos de caza de los que 32 serán para ciervo, 53 para rebeco y una para la cabra montés. Asimismo, para esta zona se plantea la realización de una cacería colectiva de becada, 27 de caza menor y 26 monterías de jabalí.

Respecto a la reserva de Los Ancares, compuesta por los cuarteles de caza de Balouta, Tejedo, Guimara, Burbia, Villar y Fabero, también se ha informado el plan de caza para la nueva temporada que contempla la concesión de 79 permisos, de los que 8 serán para ciervo, 59 para rebeco y 12 para cabra. En el caso de las cacerías colectivas la junta consultiva de esta reserva plantea la realización de 62 cacerías: 19 de caza menor, 40 monterías de jabalí y 3 de becada.

Carácter consultivo
Las propuestas para las tres reservas tienen que ser aprobadas por Patrimonio natural

Por último, en la Reserva de Riaño, en la que están integrados los cuarteles de caza Portilla, Boca, Riaño, Horcadas, Vegacerneja, La Uña, Liegos, Anciles y Las Pintas, se han propuesto para la nueva temporada un total de 262 permisos de caza. En concreto, 88 serán para ciervo, 157 para rebeco y 17 para cabra montés. Asimismo, se realizarán 83 cacerías colectivas, 22 de caza menor y 61 monterías de jabalí.

Ester Muñoz, en nombre de todos los miembros de las juntas, ha agradecido «la labor, la disponibilidad y la implicación de   los celadores y peones especializados destinados en las reservas de caza así como el personal Administrativo que trabaja en las mismas».

La normativa de regulación del Fondo de Gestión de la Reserva indica que estos se componen del 15% del importe de los permisos, más los gastos de cacería. Así, se ha propuesto un total de 113.671 euros para las tres reservas.

Reparto de fondos

De esta manera, la propuesta del servicio territorial de Medio Ambiente respecto a las actuaciones con cargo al Fondo de Gestión en la Reserva Regional de Caza de Mampodre supone 27.999 euros. De este importe, 18.549 euros se destinarán a mejoras del hábitat cinegético y obras de mantenimiento por tratamiento selvícolas; al acondicionamiento, mantenimiento y reparación de infraestructuras; y a la mejora encaminada a la prevención de daños y accidentes de tráfico. Los 9.450 euros restantes se emplearán para la renovación de materiales de óptica, armas y provisión de municiones; al suministro de piensos vitaminados y alimentación complementaria y a la asistencia técnica para planes de ordenación cinegética, revisiones, censos, estudios y vigilancia.

Carácter consultivo
Las propuestas para las tres reservas tienen que ser aprobadas por Patrimonio natural

La Reserva de Ancares dispondrá de 19.342 euros. Un total de 11.492 euros serán destinados a ese primer concepto de mejoras del hábitat cinegético y obras de mantenimiento por tratamiento selvícolas; al acondicionamiento, mantenimiento y reparación de infraestructuras; y a la mejora encaminada a la prevención de daños y accidentes de tráfico. Y los otros 7.850 euros para la renovación de materiales de óptica, armas y provisión de municiones; al suministro de piensos vitaminados y alimentación complementaria y a la asistencia técnica para planes de ordenación cinegética.

Superpoblación
En las tres reservas se ha autorizado la realización de un total de 127 batidas de jabalí esta temporada

En cuanto a la Reserva de Riaño, la propuesta es de 66.330 euros para sus fondos de gestión. De ese importe, 54.380 euros serían para las mejoras del hábitat cinegético, al acondicionamiento infraestructuras, y prevención de daños y accidentes de tráfico. Los otros 20.950 euros restantes estarán destinados a la renovación de materiales; al suministro de piensos y a la asistencia técnica para planes de ordenación cinegética.

tracking