Diario de León

Ordenan el sacrificio de una ganadería con tuberculosis junto a la indultada en Riaño

El caso aviva la polémica sobre el saneamiento ganadero un año después de que se indultara una ganadería en Lario

En toda la montaña hay mucha preocupación por este nuevo caso.JESÚS F. SALVADORES

En toda la montaña hay mucha preocupación por este nuevo caso.JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
María Carnero / José María Campos
León

Creado:

Actualizado:

Justo un año después de que una ganadería de Lario fuera indultada por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León tras dar positivo en tuberculosos una de sus reses, evitando así el sacrificio sus 140 vacas justo el día en el que viajaban al matadero, la montaña de Riaño contiene la respiración ante la aparición de un nuevo caso, esta vez en el municipio de Burón.

Fuentes del servicio territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta en León han confirmado este nuevo positivo, que califican como «un caso aislado» y que «para nada» altera la situación de zona libre de tuberculosis de la que goza la provincia de León, junto a Burgos y Valladolid , desde este mismo año.

Pero lo cierto es que hay una enorme preocupación en la montaña de Riaño ante este nuevo positivo, sobre todo, después del debate existente sobre la reciente orden de la Consejería de Agricultura que «flexibiliza» los controles de saneamiento ganadero, que ahora trata de frenar el ministerio , lo que puede estar detrás de que este nuevo caso.

Esta «flexibilización» se planteó en mayo del año pasado, cuando un ganadero de la zona de Lario pidió una segunda oportunidad para sus reses, después de que una de ellas diera positivo en tuberculosis, lo que abrió un enorme debate sobre la obligación de sacrificar a todas ellas por este motivo, debate en el que participó el propio vicepresidente primero de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), que incluso visitó en persona al ganadero y ordenó el indulto de los animales, que estuvieron seis meses inmobilizados de manera preventiva.

Un año después, un joven ganadero está en esta misma situación. A diferencia de su compañero, y después de mantener esta semana una reunión en León con el servicio de Ganadería de la Junta, este ganadero ha optado por sacrificar a las reses, algo que se producirá a lo largo de la semana que viene. «Se le han ofrecido las dos posibilidades, la del aislamiento y el vaciado», explican fuentes de la delegación, que han confirmado que el afectado prefiere sacrificar a todas las reses, para evitar posibles nuevos casos, y recibir una indemnización para poder comenzar de cero.

Según el baremo oficial del Ministerio, en vacuno de carne se paga entre 196 y 707 euros por cabeza, en función de la edad del animal.

tracking