miércoles. 29.06.2022
Consejo Agrario Provincial

El brote de tuberculosis se extiende ya a 4 explotaciones ganaderas de Riaño y Lario con 700 reses

El Consejo Agrario Provincial analiza el caso de Lario e informa de que ya son más las ganaderías en las que está apareciendo la enfermedad. No obstante, la provincia de León se sigue menteniendo "libre" de la tuberculosis bovina
                      Todavía falta por hacer más saneamientos en la zona. JESÚS F. SALVADORES
Vacas indultadas en la montaña de Lario. JESÚS F. SALVADORES

El brote de tuberculosis bovina localizado en la montaña de Riaño se extiende ya a cuatro explotaciones, que suman casi 700 cabezas de ganado, aunque los cinco animales que han dado positivo han sido ya sacrificados y el resto permanece en evaluación, según ha informado este jueves el Consejo Agrario Provincial. Este órgano se ha reunido esta mañana de manera presencial para abordar la actualidad de la situación de la tuberculosis bovina en la montaña de Riaño, donde el pasado abril se detectó un caso en una explotación del municipio de Lario, a raíz del cual se ha reabierto un debate en torno a los protocolos y las normas sobre el sacrificio de animales para preservar la seguridad alimentaria.

Cuestionado por este tema en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha afirmado que "en principio no" va a haber cambios en los protocolos ni en la normativa que determina los procesos de saneamiento ganadero ante enfermedades como la tuberculosis bovina, ante la polémica generada por lo ocurrido en la explotación de Lario y los planes manifestados por el nuevo consejero del área, Gerardo Dueñas (Vox).

Carriedo ha citado el principio que rige la actividad de los veterinarios para afirmar que "la salud del ganado es la salud del pueblo", por lo que ha negado que se vaya a producir un cambio en la aplicación del criterio "técnico" que se sigue en cada caso. "Son los técnicos los que hacen la propuesta", ha resumido.

Estas palabras del portavoz llegan sólo unos días después de que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), publicara un mensaje en su perfil de Twitter sobre su visita al ganadero de Lario, en el que defendía no "matar moscas a cañonazos" con una normativa que en su opinión incluye "imposiciones arbitrarias" contra las que propone aplicar la "proporcionalidad".

En una grabación, el vicepresidente conversa con el ganadero y argumenta: "Hay 140 vacas, una está mal. ¿Hay que matar a las 140? No tiene ningún sentido. Hay que buscar alternativas que sean normales. A nosotros nos gusta ser coherentes, si decimos una cosa, hacerla, que no es tan difícil".

Cinco positivos

El jefe del servicio territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fidentino Reyero, se ha encargado de explicar que en las últimas semanas se han detectado cinco animales bovinos que han resultado positivos en la prueba de intradermotuberculinización de la campaña de saneamiento ganadero en la montaña de Riaño.

Estos casos pertenecen a cuatro explotaciones diferentes, una ubicada en la localidad de Lario, y las otras tres en Riaño -en principio se conocieron sólo dos casos-, consideradas estas últimas como una única a efectos epidemiológicos y sanitarios, ya que comparten medios de producción.

La explotación de Lario cuenta con un censo de 141 animales y fue la primera en la que se diagnosticó un animal positivo en el que aparecieron lesiones en matadero, por lo que fue objeto de decomiso total, tomándose muestras para realizar un cultivo que resultó ser positivo.

Posteriormente, fueron detectados cuatro animales positivos en tres explotaciones de Riaño con un censo de 547 animales, que fueron sacrificados y se tomaron muestras para la realización de la prueba PCR directa, con resultados positivos en todas ellas.

Así se actuará

A la vista de esta nueva situación, Reyero ha informado de que se ha efectuado un planteamiento global, sin menoscabo de las medidas sanitarias y de bioseguridad necesarias que eviten la dispersión de la enfermedad tanto al ganado doméstico como a los animales silvestres, por lo que se consideró adecuado dejar sin efecto la resolución de "vaciado sanitario", que implica el sacrificio de todas las cabezas.

Se optó por parte del servicio de Sanidad Animal por un plan de actuación a llevar a cabo por la Unidad Veterinaria de Riaño en estas explotaciones. Las actuaciones previstas en este plan son de dos tipos: sanitarias y de bioseguridad.

Así, por una parte, las actuaciones sanitarias consistirán en la realización de pruebas diagnósticas de investigación de todos los animales de las cuatro explotaciones con una frecuencia de 90 días.

"Se trata de prueba de intradermotuberculinización de todos los animales a partir de las 6 semanas de edad, gamma interferón a todos los de edad igual o superior a 6 meses y prueba de Elisa a todos los de edad igual o superior a 2 años", ha especificado Reyero.

undefined
Vídeo del vicepresidente de la Junta en su visita a la ganadería indultada de Lario. TWITER

Todos los animales reactores a las pruebas serán sacrificados en un plazo máximo de 15 días y sometidos a analítica para la detección del agente causal de la tuberculosis mediante PCR directa y cultivo líquido en paralelo.

Estas pruebas se repetirán hasta un mínimo de cuatro ocasiones, salvo en el caso de un agravamiento de los resultados sanitarios que obligue a tomar otras medidas y en caso de seguir consiguiendo el aislamiento del agente a partir de la cuarta prueba se volverá a evaluar la situación.

Por otra parte, y en relación con las medidas de bioseguridad, las actuaciones a llevar a cabo tendrán lugar tanto a nivel de la explotación bovina en sí misma como del espacio que ocupa la propia explotación.

Así, la Unidad Veterinaria realizará una georreferenciación exhaustiva de los animales ubicados en cada pasto y llevará también a cabo una auditoría de bioseguridad en la que se comprobará la existencia de cerramientos, estructuras e instalaciones que restrinjan el acceso de la fauna silvestre; comederos y bebederos selectivos para ganado bovino y evaluación de las medidas de limitación de acceso de los animales silvestres.

En cualquier caso, Reyero ha destacado, que a pesar de la aparición de estos animales positivos, a día de hoy no hay nada que impida continuar con el proceso de calificación de la provincia de León como oficialmente libre de tuberculosis bovina ya que, de momento, se siguen cumpliendo los parámetros necesarios para ello.

El brote de tuberculosis se extiende ya a 4 explotaciones ganaderas de Riaño y Lario...
Comentarios