viernes 22/10/21

El Páramo podrá usar abonos químicos nitrogenados para sacar sus cultivos

Los regantes se muestran satisfechos después de reunirse con los responsables de la Junta

El Páramo podrá utilizar los abonos químicos nitrogenados necesarios para poder sacar adelante sus cultivos. Es la respuesta que trajeron ayer los dirigentes de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo tras reunirse con técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Una reunión a la que estaba previsto que asistiera el propio consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que finalmente no pudo acudir por tener en el mismo momento otras reuniones urgentes con motivo de la gestión de la crisis del coronavirus.

Según señaló Ángel González Quintanilla, presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, «hemos vuelto satisfechos ya que teníamos mucha preocupación por el decreto de Código de Buenas Prácticas que prepara la Junta de Castilla y León para la restricción del uso de abonos nitrogenados en zonas sensibles en las que han incluido a la mayor parte de los municipios del Páramo».

Según afirmó González Quintanilla, habíamos pedido nosotros la reunión ante las noticias que estaban apareciendo en este sentido por la contaminación difusa de aguas superficiales por este tipo de productos, «algo que no veníamos lógico ya que, precisamente, en una zona como la nuestra con los regadíos modernizados apenas hay escorrentías que puedan llegar a los acuíferos. Y si estos están contaminados deben ser por productos utilizados hace mucho tiempo. No por las prácticas actuales».

Los técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, «nos aseguraron que a nadie le van a quitar de utilizar nitrógeno químico para poder sacar sus producciones adelante. Y es que se trata de un producto absolutamente necesario para obtener producciones actuales de entre 18.000 y 20.000 kilos por hectárea de maíz que hacen rentables las explotaciones agrarias».

Según el dirigente el Canal del Páramo, lo que la Junta limitará es la utilización de abonos nitrogenados orgánicos hasta las 170 unidades por hectárea. Estos son los abonos naturales (estiércol, purines...). «Nos dijeron que había mucha desinformación en este asunto y que los abonos químicos no son los que provocan la contaminación de las aguas. Venimos satisfechos».

El Páramo podrá usar abonos químicos nitrogenados para sacar sus cultivos
Comentarios