martes 26/1/21
Campo

Payuelos tendrá del Estado 10,4 M€ en 2021 para seguir su plan de obras

Los PGE contemplan inversiones para los trabajos en los sectores XV, XVI, XVII y XX
Imagen de archivo de las obras de la estación de bombeo del sector XIX de Payuelos. RAMIRO
Imagen de archivo de las obras de la estación de bombeo del sector XIX de Payuelos. RAMIRO

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 contemplan una inversión de más de 10,4 millones de euros para continuar con los trabajos de la modernización de los regadíos en la zona de Payuelos. En concreto, para el año que viene está previsto el reparto de dicha inversión —según los datos facilitados por el secretario general del PSOE provincial y diputado socialista por León, Javier Alfonso Cendón— entre los sectores XV, XVI, XVII y XX.

Más detalladamente, el sector XV recibirá un inversión 3.000.000 de euros y beneficiará a los términos municipales de Santas Martas, Santa Cristina de Valmadrigal y Villamoratiel de las Matas; el sector XVI contará con 3.235.795 de euros que afectará también a localidades de los municipios de Santa Cristina de Valmadrigal y Villamoratiel de las Matas; el sector XVIII recibirá 2.985.914 del que se beneficiará el municipio de Joarilla de las Matas; y el sector XX tendrá una asignación de 1.200.000 de euros que redundará en beneficio también del municipio de Joarilla de las Matas y de Izagre, además de los términos municipales vallisoletanos de Monasterio de Vega, Mayorga y Saelices de Mayorga.

Sin novedad

Álvarez apunta que estas inversiones ya han sido aprobadas este ejercicio por el Gobierno

La ejecución de las obras en estos cuatro sectores correrá a cargo de la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa), que se llevará a cabo en base a las directrices y características técnicas que figuran en el Plan Coordinado y en la declaración de impacto ambiental de la zona, así como de acuerdo con las determinaciones contenidas en el Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación del Duero.

Una inversión para la mejora de los regadíos en 2021 que no ve como una novedad el presidente de la Comunidad de Regantes de Payuelos, Jorge Álvarez, que en declaraciones a este periódico aseveró que «todas estas inversiones en estos cuatro sectores ya han sido aprobadas meses atrás este año por el Consejo de Ministros». De hecho, apuntó que «ya se han hecho todas las expropiaciones y tienen una fecha de ejecución de 36 meses».

Más inversiones

Desde la Comunidad esperan que en 2021 se anuncien obras en los sectores de la zona centro

No obstante, Álvarez se congratula de que aparezca reflejadas en los PGE «porque eso significa que esto tirada para adelante». Asimismo, indicó que desde la Comunidad de Regantes esperan que en 2021 se anuncien nuevas obras de modernización en los sectores de la zona centro de Payuelos, entre el VII y el XIV.

Payuelos tendrá del Estado 10,4 M€ en 2021 para seguir su plan de obras