Diario de León

INCENDIO DE CABRERA

Piden 5 años y medio para el acusado de quemar 9.800 hectáreas en la Cabrera en 2017

El fuego tuvo en vilo a León, desalojó varios pueblos y ocasionó gastos y daños por 10,4 millones de euros

Fotografía del incendio, que fue portada en el DIARIO DE LEÓN en 2017 y ganó el premio nacional Antonio Mingote. JESÚS F. SALVADORES

Fotografía del incendio, que fue portada en el DIARIO DE LEÓN en 2017 y ganó el premio nacional Antonio Mingote. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
M. A. ZAMORA / A. MEDINA
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía pide cinco años y seis meses de cárcel, además de 6.000 euros de multa, al presunto autor del incendio de la Cabrera , que tuvo en vilo a la provincia a finales del mes de agosto de 2017, calcinando cerca de 10.000 hectáreas y obligando al desalojo de varios pueblos.

Según señala en sus conclusiones el fiscal en el despacho trasladado para la apertura de juicio oral ente la Audiencia Provincial de León, en la tarde del 21 de agosto de 2017, el acusado salió de su casa y se dirigió al monte utilizando el camino paralelo que discurre paralelo al río, llegando al puente que cruza el río y tomando el camino para adentrarse en el monte.

Aproximadamente a un kilómetro de ascensión, dejó el camino principal para adentrarse en el margen izquierdo en una zona de vaguada, llegando a un paraje donde se practica el ejercicio de la caza y en el que existe vegetación de pasto y escobas.

Los bomberos se jugaron la vida ante la virulencia de las llamas. RAMIRO

Los bomberos se jugaron la vida ante la virulencia de las llamas. RAMIRO

Sobre las 19.45 horas, el acusado (quien estaba el posesión de licencia de armas para el ejercicio de la caza), sigue relatando el fiscal,  prendió fuego a la maleza, bien mediante la aplicación de llama directa o utilizando un artefacto de retardo, «con pleno conocimiento de que por la fecha, la hora y el lugar en que lo hacía, la propagación del fuego sería rápida».

Como consecuencia de los hechos presuntamente realizados por el acusado, el fuego se extendió por numerosas localidades ubicadas en la comarca de La Cabrera y estuvieron en serio riesgo las poblaciones de Losadilla, Santa Eulalia, Forna, Trabazos, Iruela, Villarino, Encinedo, La Baña, Truchillas, Robledo de Losada y Quintanilla de Losada, teniendo que desalojar a un total de 106 personas de las seis primeras, declarándose el Nivel 2 de emergencias en la mañana del 22 de agosto de 2017 y resultando finalmente extinguido el incendio el día 3 de septiembre.

Según el fiscal
El acusado prendió fuego a la maleza (...) con pleno conocimiento de que la propagación sería rápida

Para ello fue necesario la utilización de numerosos medios, técnicos, agentes medioambientales y forestales, cuadrillas terrestres, helitransportadas, fuerzas del ejército, autobombas, buldozer, U.M.M.T. y P.M.A., aeronaves de coordinación, aviones anfibios, aviones de carga en tierra, helicópteros bombarderos y de transporte. 

Según continúa explicando el Ministerio Fiscal, el incendio afectó a una superficie forestal de 9.816,66 hectáreas de montes de utilidad pública, montes demaniales patrimoniales y montes particulares.

Como consecuencia del incendio se ocasionaron gastos y pérdidas de 10.491.761 euros repartidos entre daños y perjuicios en montes de utilidad pública (6.897.277 euros), estimación de impacto ambiental (2.432.583 euros), gastos de extinción (983.906 euros), daños y perjuicios en montes particulares de Truchas (17.230 euros), daños y perjuicios en montes particulares de Castrillo de Cabrera (8.767 euros) y daños y perjuicios en montes particulares de Encinedo (151.998 euros). A todos ellos hay que sumar que se han presentado diversas facturas por particulares y documentación relativas a los daños y pérdidas sufridas por el incendio que no han sido objeto de tasación pericial. En este sentido, el fiscal pide que en la fase de ejecución de sentencia se realice la tasación, por perito judicial, de los daños y las pérdidas sufridas por los particulares conforme a las facturas y a la documentación presentada.

Cifras altísimas
Solo en medios de extinción se estima que se gastaron cerca de un millón de euros

Por todo ello el fiscal estima que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal agravado, previsto y penado en los artículos 352 y 353.1 1ª, 4ª y 5ª del Código Penal. Afirma que el autor es el acusado y que no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

Ante ello, la Fiscalía estima que procede imponer al acusado una pena de cinco años y seis meses de prisión, con accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Además, el fiscal pide también para el acusado una multa de veinte meses con cuota una diaria de diez euros, lo que da un montante total de 6.000 euros. Y en caso de impago, diez meses de responsabilidad personal subsidiaria.

El juicio se celebrará los días 13, 14, 15 y 16 de febrero en la Audiencia Provincial.

Una televisión realiza la cobertura del incendio. SECUNDINO PÉREZ

Una televisión realiza la cobertura del incendio. SECUNDINO PÉREZ

Un incendio que copó los medios

Según relata el fiscal, el incendio que arrasó con cerca de 10.000 hectáreas en la Cabrera se provocó a última hora de la tarde del 21 de agosto de 2017. Al día siguiente el fuego ya se había descontrolado y adquirido unas dimensiones monstruosas. Rápidamente comenzó a llenar páginas de digitales y periódicos, y minutos en radios y televisiones, no solo provinciales, sino también nacionales.

Detalle de la portada del Diario de León del 23 de agosto de 2017. DL

Detalle de la portada del Diario de León del 23 de agosto de 2017. DL

El Diario de León, en su edición del 23 de agosto, abrió su primera página con la imagen estremecedora de una mujer que se aprieta las manos llena de impotencia ante un fuego que se estaba llevando por delante caminos y montes recorridos durante toda una vida. El titular no podía ser más elocuente y no dejaba lugar a dudas de la catástrofe que se estaba produciendo: ‘La Cabrera en llamas’. Ya en ese primer día de incendio fue necesario evacuar las localidades de Santa Eulalia y Villarino. Era el principio de un desastre que duraría varios días con los vecinos con el corazón en un puño.

tracking