lunes 23/5/22

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado el Comité Asesor Agrario para una reunión el jueves 30 de septiembre en la que informará del estado de elaboración del plan estratégico para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España.

En concreto, Planas detallará a las organizaciones profesionales Asaja, Coag y UPA los últimos avances y novedades producidos en la redacción de este plan, que debe entregarse ante del 31 de diciembre, tras la serie de reuniones técnicas mantenidas entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas desde la celebración de la conferencia sectorial del pasado 14 de julio.

En estos encuentros se han abordado de forma monográfica la definición de los ecoesquemas, el instrumento más novedoso de la reforma de la PAC, además de las ayudas asociadas, la renta básica y pago redistributivo, y las acciones de desarrollo rural.

Una vez concluidas estas serie de reuniones, el ministro tiene previsto convocar una nueva conferencia sectorial a lo largo del mes de octubre.

Agricultura ha precisado que ha propiciado que la elaboración del plan para la aplicación de la reforma de la PAC en España siga un proceso de «diálogo permanente, abierto y transparente», y en dos años y medio se han celebrado más de 200 reuniones.

El ministro aseguro ayer que el Plan Estratégico será «inclusivo» y acordado entre todas las comunidades autónomas. El ministro reiteró su apuesta por que el Plan Estratégico sea «inclusivo» y no «excluyente» y ha defendido que si solo percibieran la PAC aquellos profesionales que se dedican al 100% a la actividad agraria, «de los 630.000 perceptores actuales pasaríamos a 210.000», con lo que «cubriríamos unas necesidades pero no las del conjunto del país».

«No se trata de presentar 17 planes estratégicos, sino un plan estratégico nacional, donde todas las realidades productivas, agronómicas, de la agricultura, la ganadería y el mundo rural queden cubiertas», indicó.

Planas informará de los avances en el plan estratégico el día 30