Diario de León

Acuerdo

El Pozo María renacerá como sede del archivo histórico de las familias mineras

La iniciativa implica al Ayuntamiento de Villablino y a la Fundación Patrimonio Natural, con 1,5 M€ de inversión

Instalaciones del Pozo María, que fueron adquiridas por la Junta el pasado noviembre. JESÚS F. SALVADORES

Villablino

Creado:

Actualizado:

Un acuerdo entre el Ayuntamiento de Villablino y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y Leon pretende convertir el emblemático Pozo María, en Caboalles de Abajo, en la sede del Archivo Histórico de las Familias Mineras, un proyecto que se presentará al Gobierno centralcon el fin de recabar fondos para su puesta en marcha. Esta es una de las grandes apuestas del consistorio lacianiego para potenciar su oferta turística, que ya tiene el respaldo de la Junta de Castilla y León, propietaria de las infraestructuras. Será hoy en un pleno extraordinario cuando se apruebe la adhesión al acuerdo entre ambas partes por el que se promoverá la creación del centro y se le dotará de cobertura presupuestaria para los años 2022, 2023 y 2024, en régimen de cofinanciación. La inversión para completar el proyecto ascenderá a 1,5 millones de euros.

Desde la Fundación Patrimonio Natural, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se justifica su implicación en el proyecto asegurando que en su adn «también se encuentra el desarrollo económico de las zonas de influencia de la Red de Áreas Naturales Protegidas», y no sólo su promoción y conservación. De hecho esta fue la intención de la fundación cuando adquirió las instalaciones mineras el pasado mes de noviembre. Laciana, de hecho, es una Zona de Especial Conservación (ZEC) y, por lo tanto, se encuentra dentro de la Red Natura 2000.

Adquisición

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente pagó 70.000 euros por el pozo el pasado noviembre

Según el alcalde de Villablino, Mario Rivas, se trata de una propuesta de proyecto «para crear un referente turístico e histórico» entorno al Pozo María, en el que se verían implicados sel Ministerio de Industria y Turismo, la Junta de Castilla y León y el propio consistorio lacianiego.

Por su parte, la alcaldesa de la pedanía de Caboalles de Abajo, María Teresa Martínez, explicó que «es bueno recuperar la memoria» pero que todavía no conoce la documentación al completo ni los detalles de esta propuesta, por lo que demoró realizar una valoración hasta la celebración del pleno de hoy.

Con la adquisición de la explotación minera abadonada, la Junta anunció su intención de conservar este símbolo, de modo que, tras una intervención para dotarlo de un equipamiento interpretativo de esta parte de la historia industrial de la comarca, pueda ser cedido al Ayuntamiento de Villablino y ponerse a disposición del uso público.

La consejería pagó un importe de 70.000 euros que, junto con un proyecto de adecuación y de recursos de interpretación de más de 100.000 euros, ha puesto a disposición del municipio «con el fin de contribuir a la dinamización turística y económica y la generación de empleo en el valle de Laciana, a través de este patrimonio cultural y minero», como explicó entonces el departamento dirigido por Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El proyecto para la zona más avanzado es la construcción de un Edificio Multifuncional ubicado junto al Centro del Urogallo, ubicado en la localidad de Caboalles de Arriba.

tracking