miércoles 25/11/20
boñar

El PP y la UPL rechazan la propuesta de IU para que la iglesia pague el IBI

El Pleno adjudica la cafetería, el kiosco y el supermercado de la zona del Soto.
Un momento de la sesión plenaria celebrada el pasado miércoles en Boñar.
Un momento de la sesión plenaria celebrada el pasado miércoles en Boñar.

El Ayuntamiento de Boñar celebró pleno ordinario en que se aprobaron las adjudicaciones de los establecimientos situados en el Soto. Así el chiringuito del Soto quedó adjudicado en 4.100 euros, la cafetería y el supermercado del camping municipal en 1.500 euros y el kiosco de la piscina en 1.508 euros. El portavoz del PP, Amable Pascual, propuso que se tenga en cuenta las siguientes propuestas a fin de crear una lista de espera por si algún adjudicatario falla. A petición del alcalde de Boñar, Roberto Alvarez la propuesta del PP se debatirá en una comisión.

Además el pleno aprobó la subrogación del contrato entre el grupo de acción local Montaña de Riaño y la asociación la Encarnación de Grandoso para ejecutar una pista polideportiva con un coste de 49.000 euros. Al carecer la asociación de dinero el Ayuntamiento ha tenido que hacerse cargo a fin de no perder la subvención y para que se inicien las obras cuanto antes. El concejal del PP dijo que este tema se lleva arrastrando desde hace más de un año mientras el portavoz de IU, Aquilino castro señaló que su grupo ya había pedido que esto se incluyes en el los presupuestos municipales.

Dentro del apartado de mociones IU presentó una en que instaba al Ayuntamiento a que paguen el IBI la iglesia católica, otras instituciones religiosas, asociaciones y fundaciones y que se cree un padrón de rodos sus bienes a fin de que paguen también todas las tasas municipales. La moción fue rechazada con los votos en contra de la UPL y del PP. Los populares recordaron que si la iglesia tiene que pagar el IBI que paguen también los partidos políticos, sindicatos, ONG y otras instituciones, pues «esta moción parece un ataque a la iglesia». Castro dijo que lo que tiene es que «pagar todo el mundo incluido la iglesia». IU y PSOE votaron a favor.

El PP presentó una moción sobre la minería en que recuerda que los alcaldes y concejales del PP debería mantener una reunión con representantes del gobierno ya que considera que ellos pueden cambiar la problemática de la minería. Por su parte el teniente alcalde, Ignacio Fuertes, dijo presentar una moción en nombre de ACOM en defensa de la minería. Para el portavoz de la UPL, «las propuesta de los dos partidos mayoritarios son brindis al sol». Por su parte el concejal de IU, Aquilino Castro recordó que la reindustrialización de las zonas mineras no se va a producir y un ejemplo claro son Cistierna y Sabero. Ambas mociones fueron aprobadas.

El PP y la UPL rechazan la propuesta de IU para que la iglesia pague el IBI