Diario de León

Plan Hidrológico

La prohibición de plantar chopos junto a los ríos afecta a 11.000 parcelas en León

La plataforma ‘+Chopo Sí’ organiza una reunión en Valencia de Don Juan para tratar el asunto

Imagen de una chopera junto al río Esla a su paso por Valencia de Don Juan. MEDINA

Imagen de una chopera junto al río Esla a su paso por Valencia de Don Juan. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

Casi 11.000 parcelas están afectadas en la provincia de León por la prohibición de la CHD (Confederación Hidrográfica del Duero) de plantar choperas junto a los ríos, en el denominado dominio público hidráulico cartográfico. Así lo pone de manifiesto la Plataforma ‘+Chopo Sí’ que ha organizado una reunión con los afectados hoy a las cuatro y media de la tarde en la casa de cultura de Valencia de Don Juan .

La plataforma ya ha realizado reuniones de este tipo en localidades de Palencia y Zamora a la que han asistido instituciones locales y provinciales.

La convocatoria está dirigida a alcaldes, presidentes de juntas vecinales, empresarios, propietarios, vecinos y todos los que se vean afectados por el borrador del nuevo Plan Hidrológico.

El PP en contra

Las Cortes debaten hoy una PNL presentada por los populares contraria a la propuesta de CHD

Durante el transcurso de la reunión se leerá el manifiesto de la plataforma al que se puede adherir cualquier afectado o simpatizante a través del enlace https://maschopo.org/queremos/ .

Según señalan desde ‘+Chopo Sí’, la medida puede poner en peligro 1.200 empleos en las zonas más despobladas de España y una pérdida económica para esas zonas que se estima en 23 millones de euros anuales.

Además, aseguran que «la decisión de la Confederación Hidrográfica del Duero no está basada en sólidos informes técnicos sino en una supuesta valoración a futuro de prevención de posibles riadas y otras y no cuenta con el apoyo de otras confederaciones como las del Ebro o Miño-Sil».

En relación con este asunto, el Partido Popular ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en contra de la propuesta de la CHD que se debatirá hoy en las Cortes de Castilla y León. Para el PP la propuesta demuestra «un desprecio absoluto» del Gobierno de España hacia el medio rural.

tracking